Actualidad | Coronavirus en Santa Fe | Sonia Matorano | Santa Fe

Rosario tiene "circulación por conglomerado" del virus: ¿de qué se trata?

El fenómeno es distinto a la circulación comunitaria. En la provincia existen dos ciudades más con esta calificación. Alientan el uso de barbijos caseros.

Rosario, junto a Rafaela y Santa Fe, tiene circulación del COVID-19 "por conglomerado", una definición diferente a la renombrada "circulación comunitaria". ¿Qué significa?

Sonia Martorana, secretaria de Salud provincial destacó que tanto Rosario, Santa Fe y Rafaela "se habla que la circulación es por conglomerado y esto significa que una persona con antecedente de viaje contagia a un familiar, y dentro de un microclima se produce otro contagio. Es decir, tenemos varios casos en un mismo grupo, pero siempre está el nexo epidemiológico, está el antecedente del viaje, sabemos de dónde viene. A eso se le llama conglomerado".

Ver más: Son 3 los nuevos casos de coronavirus en Rosario y ya contabilizan 76

De esta manera, la funcionaria explicó qué significa este concepto epidemiológico y destacó la diferencia con la "circulación comunitaria" que existe, por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires al señalar: "Esto es muy diferente. Hoy en Santa Fe no tenemos circulación comunitaria, que es cuando hay casos positivos y no hay antecedentes de viaje, y no se sabe cómo esa persona se hizo positiva de coronavirus".

Martorano, además, recomendó el uso de barbijos "caseros" para aquellos que tiene que salir excepcionalmente en desmedro de los "quirúrgicos", reservados para los profesionales de la salud. En relación a la fabricación de barbijos en casa señalo: "Son fáciles de hacer, utilizando algodón de una remera, una servilleta gruesa o tela de sábana; lo doblamos en tres para formar tres capas y colocamos una banda elástica en cada extremo".

recomendaciones coronavirus

Dejá tu comentario