Política | Capitales alternas | Alberto Fernández | Rosario

Rosario será una de las "capitales alternas" del país

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley que propone descentralizar la administración nacional. Nuestra ciudad es una de las 24 seleccionadas.

Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió al Congreso el proyecto de ley de "capitales alternas" para los próximos cuatro años, una de las promesas que el oficialismo había anunciado durante la campaña, con una clara idea de federalización. Rosario figura como una de las ciudades donde se trasladará el Gobierno nacional.

La iniciativa consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Ver más: Perotti celebró la propuesta de tener "capitales alternativas" en las provincias

Además de nuestra ciudad, se conocieron otras 23 capitales alternas, entre ellas se destacan La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa (Formosa), Chilecito (La Rioja), Bariloche (Río Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta), entre otras.

El "gabinete federal", como lo llaman desde el Gobierno, establece la federalización de la gestión nacional, descentralizando el Estado nacional. También prevé la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior argentino "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen", según cita el proyecto.

Se descarta, desde ya, el apoyo de la oposición para que el proyecto se convierta en ley. Restará conocer los detalles de la implementación entre los cuales se sabrá cuándo Rosario será la capital de nuestro país, así sea por un corto tiempo.

Dejá tu comentario