Actualidad | Marcha del Orgullo

Rosario se prepara para una masiva Marcha del Orgullo

Será el 5 de octubre. Este año el reclamo es para poner fin a los travesticidios y para que el Estado garantice la medicación para VIH.

El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la 14° edición de la Marcha del Orgullo que se celebra desde el año 1996 pero desde 2008 se hace de manera ininterrumpida. La consigna convocante para este año es “Basta de Travesticidios. Nos queremos VIHvas”. La idea acordada surge por “el preocupante aumento de la violencia que sufren las personas travestis y trans, quienes sufren con mayor crudeza la exclusión y la discriminación haciendo que el promedio de vida no supere los 35 años”, señalan desde la Comisión Organizadora mediante un comunicado de prensa.

Además, alertan sobre los recortes presupuestarios para la compra de antirretrovirales para tratar el VIH. “Alrededor de quince mil personas podrían quedar sin sus medicamentos el año que viene”, afirmaron.

Desarrollo de la Jornada

El 5 de octubre la celebración arrancará a las 14.30 en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), con la tradicional Feria del Orgullo. Habrá numerosos emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad.

A las 17, la marcha partirá desde Plaza Libertad y recorrerá la Av. Pellegrini hasta la calle Buenos Aires. Luego se desplazará hasta Córdoba y finalizará en el Parque Nacional a la Bandera donde se hará la lectura del documento unificado. Allí tendrá lugar el festival de cierre. Entre las actuaciones programadas se encuentran: Ayelen Beker, la cantante trans revelación de la cumbia santafesina y las bandas rosarinas Las Rotten y Pedro Pontes y les militantes del Ritmo.

Cabe aclarar que desde la Comisión Organizadora informaron que el evento no se suspenderá en caso de lluvia.

Alertan el impacto de la crisis

Las organizaciones convocantes le expresaron a la intendenta Mónica Fein su preocupación por el impacto de la crisis económica en el país. “La situación es crítica y afecta con dureza a les más necesitades, a les más vulnerables y oprimides de nuestra sociedad”, afirmaron desde la Comisión y agregaron que “como organizaciones LGTBIQ+ de Rosario conocemos la crueldad de la marginación, de la exclusión, de la pobreza y de la desigualdad”.

Dejá tu comentario