Actualidad | Día de la Industria | Fisfe | UIA

Rosario, la industria y un almuerzo con mucha catarsis

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) realizó este viernes su almuerzo en el marco del Día de la Industria en el Domo del Parque Independencia. En medio de un contexto adverso los discursos resultaron un fiel reflejo de la crisis.

Este viernes con motivo de celebrarse el Día de la Industria desde la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) se llevó a cabo un almuerzo en el Domo del Parque Independencia. Se estima que participaron cerca de 800 industriales, donde se hicieron presentes también el gobernador Miguel Lifschitz y la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, asimismo participaron la intendenta Mónica Fein junto al intendente electo Pablo Javkin. En este marco se oyeron discursos que reflejaron la difícil situación que afronta el sector por la crisis económica y financiera.

“Aunque no tengamos mucho para festejar, teníamos que poner en valor el ser industrial. Sin dudas, el pensamiento de FISFE ha sido coherente. Sin ofensas, pero con firmeza. Hemos sido consecuentes, pero no obsecuentes. Redoblamos esfuerzos para seguir teniendo abiertas las puertas de muchas de nuestras empresas. Por eso, escuchar que nos digan que tenemos que poner el hombro al país, no suena razonable en este contexto, cuando hace tiempo que venimos poniendo el hombro", manifestó de manera contundente Victor Sarmiento, presidente de FISFE, en el discurso del evento, en una claro mensaje dirigido hacia el gobierno nacional.

También el referente de la federación hizo referencia a la gran cantidad de industrias que se vieron perjudicada el último tiempo y que se encuentran bajo procedimiento preventivo de crisis. "Tenemos 330 empresas con Procedimiento Preventivo de Crisis en la provincia, con 7 mil puestos de trabajo menos. Si aún no se han perdido más empleos, es porque estamos haciendo esfuerzos”, señaló.

Por otro lado, Sarmiento también hizo un pedido para el gobierno provincial, aprovechando quizás la ocasión de que en el almuerzo se encontraba Rodenas, que será parte de la gestión que gobernará a partir del 10 de diciembre: “hay que adherir a la Ley de ART. Tenemos una industria del juicio, que es la única que anda bien. Perdemos 350 millones de pesos por mes por este tema. Tiene que sancionarse la adhesión”, indicó.

Otra de las voces fue la de Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien manifestó: "hay pocos países en el mundo que tienen la fortaleza federal de la Argentina. Cada región, cada establecimiento industrial y cada región tiene mucho para aportar al crecimiento de la Argentina. La caída de la actividad, la falta de acceso al crédito, el aumento de la capacidad ociosa, el incremento de tarifas y un sistema tributario que penaliza el agregado de valor, han sido un golpe letal para las Pymes".

En cuanto a los discursos de las autoridades del gobierno presentes, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, reconoció que fueron dos años difíciles para el sector y aseguró que más allá de todo el diálogo no se debe perder, asimismo aceptó que hubo errores por parte del gobierno nacional, manifestó que "sería necio negar que el contexto macroeconómico no ha sido bueno, y no tenemos que ponernos colorados".

"Hubo errores que no nos permitieron acompañar las transformaciones de fondo que nos propusimos. En lo que tenemos que ponernos de acuerdo, más allá del signo político de quien gobierna, es que no se puede dar la espalda a los sectores productivos, al campo, a la industria, a los trabajadores", agregó el secretario de Industria.

Por último, el actual gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tuvo un discurso más interrogativo y se preguntó: "¿Por qué atacan a la industria? ¿Por qué cada tanto tenemos que repetir estos discursos en defensa de la industria, si en cada localidad sabemos lo que aporta la industria?".

"Hay pocos países en el mundo con tantos años de deterioro. Sarmiento decía que a la industria le tocó perder. Es cierto. Y también perdieron los jubilados, los pequeños productores, los trabajadores en general", afirmó Lifschitz y destacó la buena comunicación que desde la Provincia han mantenido con el sector, y aseguró que lo mismo se debe replicar a nivel nacional.

Dejá tu comentario