Actualidad | tecnología | hackers | Migraciones

Robo de datos y publicación en la dark web: ¿cómo fue el hackeo a Migraciones de Argentina?

El grupo de piratas informáticos que logró ingresar y sustraer información de los servidores de Nación finalmente publicó los archivos en la "otra internet".

Tal cual lo habían anticipado, el grupo de piratas informáticos que logró hackear información de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, publicó en la dark web los archivos sustraídos.

En lo que pareciera parte de la serie Homeland por citar alguna del rubro, Argentina sufrió un ataque informático de película, que terminó con datos privados del sistema de migraciones, distribuidos por la "dark web" tal como se conoce a una especie de espacio oculto en Internet en el que solo acceden hackers y especialistas informáticos.

Cuando los hackers solicitaron una cifra de 4 millones de dólares de rescate para no dar a conocer públicamente los datos robados al Gobierno, desde la Casa Rosada adelantaron que no realizarían ningún tipo de negociaciones y de hecho se ingresó la denuncia penal por extorsión, daño informático y acceso ilegítimo.

Trailer de temporada 5 de Homeland, sobre un robo informático a la CIA

¿Cómo se produjo el robo?
Muchas de estas historias pueden verse reflejadas en series al alcance de la mano como la nombrada Homeland en Fox, o Mr Robot en Amazon o la alemana "Como vender drogas online" de Netflix, la que incluso explica con palabras simples el funcionamiento de la dark web.

Cómo vender drogas online (a toda pastilla) | TRÁILER VOS en ESPAÑOL | Netflix España

Para poder realizar un "hackeo" de este estilo se necesita ingresar con un archivo "virus" al sistema. Esto se puede realizar de dos maneras, mediante una persona "que lo ingresa desde adentro" mediante el uso de un pendrive por ejemplo o bien "ingresando desde afuera", mediante un engaño conocido como "pishing" o suplantación de identidad, en la que por ejemplo se simula un correo electrónico de alguna empresa conocida (por ejemplo un banco) para que al momento de hacer click, "el hacker" reciba en forma automática el acceso al sistema o al menos a contraseñas del engañado.

Como se decía en las películas de vampiros, "el mal no entra salvo que lo inviten a pasar"

Desde la Casa Rosada abrieron una investigación interna para ver como fue la mecánica de la filtración de datos y el ingreso a los sistemas de la Dirección Nacional de Migraciones ya que la hipótesis inicial, habla de una filtración "desde adentro".

Dejá tu comentario