Judiciales / Policiales | River Plate | Germán Lux | derechos de formación

River Plate deberá pagar $1.136.500 por derechos de formación Germán Lux

La justicia de Cañada de Gómez condenó a River Plate a pagar cerca de 2 millones de pesos al Club Atlético Carcarañá por derechos de formación de Germán Lux.

La institución de Carcarañá es una asociación civil cuya principal actividad es la práctica deportiva amateur y está afiliada a la Liga Cañadense de Fútbol. German Lux jugó en Atlético de esa localidad desde los 9 hasta los 18 años. En el 2017 River Plate celebró un contrato laboral con el futbolista. Por ese motivo, la entidad solicitó la compensación en concepto de Derecho de Formación Deportiva que debe efectivizarse cada vez que el deportista profesional suscriba un nuevo contrato.

German Lux estuvo inscripto federativamente en el Club Atlético Carcarañá desde el 19 de abril de 1990 hasta el 30 de abril de 1998. El club de Carcarañá afirmó en la demanda patrocinada por el abogado Manuel Usandizaga que “es evidente el derecho de los clubes formadores a acudir al auxilio de la justicia en defensa de sus intereses desde la entrada en vigencia de la ley nacional 27211 y que resultaría inconstitucionalidad cualquier disposición reglamentaria que vulnere el derecho al acceso a la justicia”.

Sostuvo que “la ley 27211 -vigente desde noviembre de 2015- les otorgó a las asociaciones la posibilidad de incorporar el derecho de formación deportiva en el plazo de seis meses, caso contrario, ante la falta de reglamentación federativa (como fue el caso de AFA) la ley es de aplicación definitiva”.

Por su parte, River señaló que “cualquier reclamo de la naturaleza que se plantea debe tratarse en primer lugar ante los órganos de la Asociación del Fútbol Argentino”. También puntualizó la falta de pruebas de la entidad reclamante. Además, expresó que pagó a la institución carcarañense la suma de 120.000 dólares y entiende que cumplió con la obligación contractual.

En la resolución la magistrada manifestó que “ha quedado debidamente acreditado que el jugador Germán Lux estuvo inscripto en el Club Atlético Carcarañá y fichado en la Liga Cañadense en el período comprendido de abril de 1990 al mismo mes de 1998, siendo éstos los años formativos que le corresponden percibir”.

Agregó la jueza que “el reclamo que efectúa el Club Atlético Carcarañá sobre el derecho de formación nacional en relación al jugador Lux por la contratación que efectuara con el club River Plate en fecha 26 de junio 2017, la ley 27211 (regula los derechos de formación profesional) vigente a partir del mes de noviembre de 2015, es aplicable al caso, por ello, el planteo de la demandada sobre la irretroactividad de la ley no resulta atendible”.

Dejá tu comentario