Actualidad | Río Negro

Río Negro: seis cóndores andinos fueron liberados

Los animalitos fueron rescatados de distintas provincias y su vuelta a la vida silvestre estuvo a cargo de trabajadores del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado viernes 6 se liberaron seis cóndores andinos en las Sierras de Paileman, en la provincia de Río Negro. La tarea forma parte de un programa de conservación aves rapaces y cóndores, que integra a su vez una serie de cinco programas que tiene como fin proteger la biodiversidad.

Las aves habían sido rescatadas en distintas provincias y otros incubados en el Ecoparque, ex zoológico de Palermo, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso se trató de seis pichones sin experiencia de vuelo y la tarea estuvo a cargo de trabajadores de ese Ecoparque.

A su vez esta representa la liberación más importante realizada en el país. Los cóndores, al no tener experiencia en la vida silvestre, debieron pasar por una adaptación por lo que fueron colocadas dos meses en recintos de liberación para fortalecer los lazos sociales entre ellos y que a la vez se familiaricen con el nuevo entorno.

A cada uno de los animalitos se les dio su propio nombre en idioma Tehuelche; Kárut (Trueno), Suyan (Esperanza), Amancay (Flor), Takiyiwe (Libertad), Pagrina (Generadora de Vida) y Ñorquinquera (Sonido del agua).

Por su puesto estos también tienen su propia historia. Karut nació en el Ecoparque de Buenos Aires y fue incubado artificialmente y criado en aislamiento humano con asistencia de títeres de látex; Suyan nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; Amancay nació en el Bioparque Temaiken; Takiyiwe nació en el Parque Faunístico San Juan; mientras que Paqarina y Ñorquinquera fueron rescatadas en Río Negro y rehabilitadas en Ecoparque de Buenos Aires. Pero también está el origen de sus padres, que fueron rescatados de las provincias de Salta y San Luis.

Dejá tu comentario