Actualidad | Coronavirus en Argentina | Coronavirus en Rosario | coronavirus

Rige la cuarentena diferenciada en el país: distanciamiento social para algunos, aislamiento social para otros

El Gobierno publicó el decreto en el Boletín Oficial y extiende oficialmente la cuarentena hasta el 28 de junio. Las diferencias en cada región.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual oficializa la extensión de la cuarentena hasta el próximo 28 de junio. En esta oportunidad, la mayor parte del país entrará en la conocida como fase de distanciamiento social. El AMBA, Chaco, entre otros distritos, seguirán con aislamiento social, o en otras palabras, la cuarentena como venía siendo hasta ahora.

Según la resolución publicada, a partir de este lunes comienza a regir el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para el resto del país, en 18 provincias argentinas. Entre las cuales, se incluye a Santa Fe.

De esta manera, se empieza a diferenciar aquellas regiones que siguen en el aislamiento social, donde cada persona debe quedarse en su domicilio y sólo puede salir para realizar compras básicas, salvo aquellos que trabajan en actividades exceptuadas y esenciales. Y el distanciamiento social que a partir de ahora rige en la mayor parte del país, y que permite que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que cumplan con una serie de medidas.

Embed

Distanciamiento social, preventivo y obligatorio

El decreto 520/2020, establece que las zonas que entran en esta nueva etapa tienen que cumplir las siguientes características y requisitos:

- El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

- El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.

- Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

- Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial. En lugares cerrados sólo se podrá trabajar a un 50% de la capacidad física.

- Solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta y s siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas.

A su vez, continúan prohibidas todas aquellas actividades que involucren a más de 10 personas o que no permitan guardar la distancia de 2 metros entre persona y persona.

Aislamiento Social

En los distritos donde se registra la mayor cantidad de casos de contagiados por coronavirus, la cuarentena sigue como hasta ahora. Por lo que, solo se podrá salir para hacer compras y aquellos que estén autorizados porque realizan actividades esenciales.

Por otro lado, se mantiene la prohibición sobre las siguientes actividades: dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados; centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, museos, servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y el turismo.

La zona del AMBA, Trelew (Chubut), Cordoba (Córdoba), Resistencia (Chaco) y Bariloche y General Roca (Río Negro), continuarán en esta nueva etapa con el aislamiento social, dada la alta tasa de contagios por Covid-19.

Dejá tu comentario