Actualidad | Restricciones | gastronómicos | comerciantes

Gastronómicos y comerciantes cuestionaron las restricciones

Gastronómicos y algunos comerciantes exigen al Gobierno acciones reparatorias y compensaciones económicas por las restricciones. Los bares cerrarán a las 23.

Finalmente el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones en medio de la segunda ola de coronavirus que afecta al país. En ese paquete de medidas, se incluyen restricciones para la circulación nocturna, la cual estará prohibida de 0 a 6 de la mañana. Asimismo, la actividad gastronómica tiene como hora límite para funcionar las 23. Esto provocó la reacción de distintos sectores, como los gastronómicos y algunos comerciantes que exigen compensaciones económicas al Gobierno.

"Nuestra postura es contraria a la determinación del Gobierno nacional. Después de un año de experiencia, entendemos que las actividades tendrían que dividirse entre las habilitadas, seguras, y monitoreadas por el Estado; y otras que no son seguras y hay que estarles encima con los sistemas de control", manifestó Alejandro Pastore, presidente del Paseo Pellegrini y secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR).

Asimismo, Pastore señaló: "Entendemos que los problemas no están vinculados a un rango de horarios. Si la actividad gastronómica es segura, es segura a cualquier horario. Y si es insegura, pasa lo mismo. Condicionar la actividad a horarios, nos parece un gran error".

Por otro lado, dijo que considera que "esto no va a resolver las cuestiones de fondo, y con este tipo de determinaciones se potencian los encuentros clandestinos. Hay un segmento de gente que va a caer en este tipo de conductas. Y a eso hay que combatirlo con mayor regulación y mayores habilitaciones".

"Hay que pensar en qué tipo de reuniones o encuentros se les ofrece a todas los segmentos. Y para eso, es fundamental que la gastronomía esté abierta, sin restricciones de horarios. Ahí, el Estado puede controlar mucho mejor ese tipo de socialización", sostuvo.

Muchos comerciantes, más allá de los gastronómicos, también se sienten afectados por las nuevas restricciones y en ese contexto pidieron mayor apoyo al Gobierno. "lo más fuerte está centrado en la circulación nocturna, que tendrá un impacto directo en el sector gastronómico. Cualquier restricción que se aplique impactará en algún sector productivo", indicó Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario. "Este tipo de medidas deberían estar acompañadas con algunas compensaciones económicas para poder sostener los salarios y los gastos para poder sostener la actividad", sumó.

Ver más: Cómo se implementarán las restricciones en Rosario

Dejá tu comentario