Actualidad | Renuncia de Evo Morales | Evo Morales | Bolivia

Renunció Evo Morales

El presidente boliviano y su vicepresidente dimitieron de sus cargos luego de protestas y motines policiales en su contra. Esto ocurre en el marco del informe emitido esta mañana por la OEA en el que se confirmó el fraude electoral en las elecciones.

El mandatario boliviano, Evo Morales, renunció a la presidencia luego de que sucedieran masivas protestas que incluyó la presión de fuerzas de seguridad en su contra. El comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le solicitaron a Morales dar un paso al costado, esta fue una de las cuestiones que suscitaron su renuncia.

En el anuncio oficial por su renuncia, Evo Morales manifestó: “ He decidido, escuchando a mis compañeros, a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró. “La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.

A su vez aseguró que no se irá del país. "No tengo por qué escapar. No he robado nada”, dijo.

Embed

Antes del anuncio, Morales tomó un avión desde El Alto -La Paz- hacia Cochabamba, su cuna política. Y lo acompañó el vicepresidente Álvaro García Linera, que también renunció a su cargo.

Un dato no menor, es que la salida de Evo Morales del poder tiene que ver con la publicación del informe preliminar de la OEA, organismo que examinó el proceso electoral del pasado 20 de octubre, y que dio cuenta de irregularidades en el mismo. Por este motivo es que se había solicitado la urgente repetición de los comicios.

Dejá tu comentario