Actualidad | Gustavo Ponce Asahad | Ponce Asahad |

Removieron a Ponce Asahad de su cargo de fiscal

Lo hizo por unanimidad una comisión bicameral. Está preso acusado de extorsión y cobro de coimas a un empresario del juego.

Gustavo Ponce Asahad fue removido de su cargo como fiscal y estará inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos. La determinación por unanimidad fue tomada en sesión conjunta de Diputados y Senadores santafesinos.

La remoción e inhabilitación es la máxima sanción que prevé la ley disciplinaria que puede aplicar la Legislatura. Según explicó el diputado provincial Pablo Farías, vicepresidente de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, "tal cual lo prevé la ley, para poder proceder a aplicar estas sanciones es necesario que ambas cámaras se expidan con la mayoría absoluta de sus miembros".

Ver más: Diputados investigarán a Serjal y Ponce Asahad

Ponce Asahad está detenido desde principio de agosto cuando fue llevado a una audiencia imputativa por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados. Según la acusación de los fiscales Gisela Paolicelli, Matías Edery, María Eugenia Iribarren y Luis Schiappa Pietra, el plan para extorsionar al empresario del juego Leonardo Peiti habría sido ideado por él junto a Patricio Serjal, quien se desempeñaba como fiscal regional de Rosario, también detenido y destituido.

Ver más: Audiencia imputativa: Ponce Asahad quedará bajo prisión preventiva por 90 días

Además, la misma comisión y también por unanimidad, definió la suspensión por 180 días del fiscal Mauro Blanco, de Venado Tuerto.

"Suspendieron el trámite de acusación por una buena parte de hechos que están siendo investigados en este momento en sede judicial. El fiscal de Reconquista Leandro Mai está llevando adelante una investigación de una causa penal contra el fiscal Blanco, por lo que se dejó abierta así su posibilidad de defensa", amplió Farías.

Según añadió el diputado del Frente Progresista, ambas medidas son operativas desde este mismo jueves, una vez que se informe oficialmente lo tratado en la sesión.

Dejá tu comentario