Actualidad | Sistema de transporte | Transporte interurbano

Recorte en servicios de transporte interurbano de pasajeros

El gobierno provincial justificó la decisión por el faltante de subsidios por parte de Nación.

El gobierno de la provincia autorizó recortes en las frecuencias de transporte interurbano de pasajeros y los atribuyó a la crisis que atraviesa el servicio por la quita de subsidios nacionales. Se trata, en general, de recorridos de la empresa Rosario Bus que circulan por el área metropolitana, aunque también suspendieron servicios entre localidades

“Las empresas de transporte están atravesando una crisis importante. Los subsidios de Nación pasaron de 3 mil millones de pesos el año pasado a 642 mil en doce cuotas en 2019. La provincia decidió a principios de año aportar un 50 por ciento de lo que venía poniendo el gobierno nacional pero luego aumentó el combustible, subieron los repuestos, los lubricantes, hubo paritarias. En parte, se compensó con tarifas pero los usuarios también han dejado de viajar por la crisis”, explicó a Rosario3 el subsecretario de Transporte del gobierno de Santa Fe, Héctor Zanda.

Mencionó también que “la empresa presenta estadísticas sobre la cantidad de usuarios que se trasladan y la provincia autoriza, trabajando con municipalidades o comunas, para afectar lo menos posible a los pasajeros”. Según el funcionario, los recortes se deciden de acuerdo a la demanda de personas que utilicen el servicio en un horario determinado.

Por otra parte, Zanda dijo que las empresas no han recurrido a despedir choferes pero sí recortan horas extras del personal. “Son medidas temporales, hasta que pase la crisis”, se excusó.

Reclamos

El tema generó repercusión en el Concejo de Villa Gobernador Gálvez donde la concejala del Partido Socialista Andrea Balbuena, solicitó una reunión con la empresa Rosario Bus que fue aprobada en el recinto.

La firma de transporte notificó la quita de servicios de la línea 35/9 bandera azul y el recorte del 35/9 bandera negra desde el lunes 16 de septiembre.

La edila socialista de Villa Gobernador Gálvez solicitó “la revisión de la medida y/o elaborar conjuntamente otras acciones que garanticen la cobertura”.

Dejá tu comentario