Actualidad | Coronavirus en Rosario | plan DetectAr | Coronavirus en Santa Fe

Realizan nuevos operativos del Plan Detectar: cómo, para qué y porqué

La Provincia y Nación buscan nuevos casos de coronavirus en Carlos Pellegrini y Rosario. Durante toda la semana se replicará en distintas localidades.

El Gobierno provincial continúa trabajando en conjunto con Nación en la detección de nuevos casos de coronavirus, bajo el Plan DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino). En esta etapa, se intensificaron los testeos en Rosario y se amplió el plan a la localidad de Carlos Pellegrini. Pero, ¿Cómo se realizan estos operativos y cuál es su propósito?

En cuanto al procedimiento del DetectAr, la directora provincial de Primer y Segundo Nivel en Salud, Laura Ortube, explicó: "nos encontramos pasando domicilio por domicilio en busca de pacientes que tengan sintomatología relacionadas a Covid-19, para hacer la prueba de hisopado y aislamiento temprano de todo el círculo familiar, como así también constatar otras necesidades de salud que pueda presentar la persona".

"Antes de comenzar el recorrido se les brinda una charla a los equipos que salen a rastrillar para que puedan identificar un caso sospechoso y lo puedan mandar al punto de control donde se le realiza la ficha epidemiológica a la persona para determinar si se hace o no el testeo", agregó.

El objetivo principal de los operativos es detectar casos sospechosos de coronavirus y por ese motivo es que visitan casa por casa.

"Lo que hacemos es tratar de encontrar casos sospechosos de coronavirus. Vamos casa por casa, a la mañana le damos una charla a los chicos que salen a rastrillar para que puedan identificar un caso sospechoso y lo puedan mandar a nuestro punto de control. Cuando llegan, mis compañeros ven quién califica para triage y quién no", indicó Maximiliano Ruiz Díaz, coordinador del operativo y explicó que triage: "es la ficha epidemiológica que se le hace a las personas para ver si califican o no para hisoparse".

Por último, la etapa final y muy importante es la del seguimiento de los casos. "No es solamente hisopar y si es positivo aislarse, es una enfermedad muy cambiante y por eso es importante realizar el seguimiento", aseguró Ruíz Díaz.

Dejá tu comentario