Actualidad | cláusula gatillo | Antonio Ratner | trabajadores municipales

Ratner: "el gobierno provincial está poniendo un cepo a la discusión paritaria"

Los trabajadores municipales reclaman discutir libremente el aumento de salario. Aseguran que será difícil superar la cláusula gatillo.

La puesta en duda de la herramienta de actualización automática del salario según el índice de inflación por parte del gobierno provincial alertó a los trabajadores municipales.

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig dijo esta semana que será muy difícil sostener la cláusula gatillo y que se apunta a que los estatales reciban un monto fijo de incremento salarial. “Nos parecen inoportunas las declaraciones del ministro”, remarcó Antonio Ratner, secretario general del sindicato de trabajadores municipales en conferencia de prensa.

Ver más: La provincia pone en duda la cláusula gatillo

Según el dirigente gremial, las declaraciones del ministro “llenan de incertidumbre al trabajador, porque venimos desde 2017 cobrando cláusula gatillo, que, si bien no permitió tener un aumento de salario, sí hizo que podamos acompañar el proceso inflacionario”.

En ese marco, Ratner aseguró que lo más correcto es llegar a una paritaria, poner todo sobre la mesa y discutir el aumento de los trabajadores municipales en esa instancia. Agregó que, con esa actitud, “el gobierno está poniendo un cepo a la discusión paritaria. Están limitando la mesa a lo que ellos quieren discutir. La paritaria tienen que ser libre y que cada uno de los gremios exponga su situación”.

Dijo, además, que las declaraciones del ministro son “fuera de tiempo” y que provocan que los gremios deban “levantar la guardia” como para ver “con qué política salarial se viene el gobierno”.

“Si el Estado dice ‘cláusula gatillo no’, nosotros nos preguntamos ‘entonces qué’, cuál va a ser el mecanismo para actualizar los salarios de los trabajadores del Estado”, destacó Ratner.

En conferencia de prensa, el dirigente gremial dijo no estar dispuesto a resignar poder adquisitivo del salario. “Si se comparan los recibos de sueldo de diciembre de 2018 con el mismo mes de 2019, el aumento fue del 53,1 por ciento. Vamos a ver qué nos propone el gobierno, cómo va a mejorar la cláusula gatillo”, remarcó. Agregó a continuación: “con la economía de este país, los trabajadores estamos curados de espanto. Sabemos a qué nos sometemos, sabemos negociar, discutir recursos. Va a ser difícil superar la cláusula gatillo”.

Por último, el líder del sindicato de municipales reconoció que aún no hay fecha para el inicio de las reuniones paritarias y que se aguarda la definición de la paritaria docente a nivel nacional.

Ver más: Cláusula gatillo: posturas dispares entre los gremios estatales

Dejá tu comentario