Judiciales / Policiales | Jorge Baclini | Ministerio Público de la Acusación | María Eugenia Iribarren

Quién es la fiscal Iribarren, designada en lugar de Serjal

Tras la destitución y posterior detención de Patricio Serjal, el cargo había quedado desierto. Baclini nombró a María Eugenia Iribarren como reemplazante interina.

María Eugenia Iribarren fue designada a título de reemplazante al cargo de Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción. El Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, la nombró de forma interina -y por el término de tres meses- como jefa de los fiscales de Rosario.

Vencido este plazo, se podrá renovar a Iribarren en ese cargo o rotar con otro fiscal hasta que se provea la cobertura definitiva de la vacante de Fiscal Regional, a través de un concurso.

Ver más: Crece el escándalo en la justicia: el exfiscal Patricio Serjal quedará en prisión

Trayectoria

María Eugenia Iribarren tiene amplia trayectoria en el Poder Judicial. Cuenta con 10 años de experiencia como fiscal de primera instancia en el viejo sistema penal, 10 años de fiscal de Cámara, traspasó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en octubre de 2018 como fiscal de Cámara y actualmente se desempeña como jefa de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Cabe aclarar que, al ser designada como Fiscal Regional deja de ser jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada. Es por ese motivo que además, deja de ser parte activa de la investigación a sus pares Serjal y Gustavo Ponce Asahad. Solo intervendrá de ser requerida en su calidad de jefa de fiscales.

Ver más: La fiscal que imputó a Serjal afirmó que "el Poder Judicial no quiere corruptos a su lado"

Entre las causas de mayor trascendencia pública, Iribarren intervino en el juicio a la banda narcocriminal “Los Monos”, en el del triple crimen de Villa Moreno y en el de la tragedia de calle Salta 2141.

En el MPA se desempeñaba como fiscal coordinadora. “Cuando Serjal se iba a Buenos Aires quien quedaba a cargo de la fiscalía era ella”, resumió una alta fuente de fiscalía.

La semana pasada el propio Baclini había asegurado que el cargo que quedaba vacante iba a ser ocupado por una mujer. En tanto, destacaron hoy desde el MPA que su designación está vinculada a la capacidad profesional y no al hecho de ser mujer.

fiscalía comunicado Iribarren 1.jpg
fiscalía comunicado Iribarren 2.jpg

Dejá tu comentario