Actualidad | humo sobre Rosario | Colapso sanitario | Multisectorial

Quema en las islas: los incendios pueden acelerar el colapso sanitario

Ambientalistas afirman que el humo genera "tos" y "falta de aire", hoy sintomatología considerada Covid. Este sábado Rosario volvió a sufrir la contaminación del aire producto del fuego en los Humedales.

En un nuevo fin de semana con presencia de humo en la ciudad producto de las quemas en la zona de islas, la Multisectorial por los Humedales advirtió que los nuevos focos ígneos acelerarán el “colapso sanitario y ambiental”.

El grupo ecologista emitió un comunicado donde manifestó preocupación por el intenso humo en la ciudad y localidades allegadas. “En la zona de Rosario y alrededores hemos tenido picos de contaminación en estos últimos meses que superan cinco veces los niveles permitidos. Nos han llegado testimonios de gente de zona norte, noroeste y centro, así como también de Pueblo Esther y Villa Constitución, que no pueden respirar del fuerte olor a humo", señalaron desde la Multisectorial.

humo zona sur.jpg

El colectivo advirtió que "estamos inmersos en una emergencia sanitaria y ambiental sin precedentes" y que están "en estado crítico" los ecosistemas del Delta del Paraná.

Ver más: Tierra arrasada: el resultado de las quemas en las islas

Cabe destacar que en estos días la Multisectorial presentó un plan de contingencia en el que piden "la atención y el salvataje de la flora y fauna autóctona con el fin de preservar su vida y su continuidad".

Por último, la Multisectorial destaca que “de acuerdo a la información recababa por expertos, el humo agrava la sintomatología aún en casos leves, aumenta los síntomas como la tos y más importante aún la sensación de falta de aire, lo cual genera inquietud y temor llevando a un aumento en las consultas en un sistema sanitario saturado".

Dejá tu comentario