Entretenimiento | Queen en Argentina | Freddie Mercury | Histórico

Queen en Argentina: a 39 años del primer gran rock de estadio

Un 28 de febrero de 1981 la banda británica se presentaba por primera vez en nuestro pías. Una gira inolvidable que tuvo a Rosario como testigo.

Hace exactamente 39 años la Argentina rockera vivió un momento único e irrepetible en su historia. Una puesta de escena inédita, una sonoridad increíble, una banda sin precedentes y una voz mágica se adueñaron de la noche porteña. Sin dudas un antes y un después .

Es que esa noche, pero de 1981, Queen hizo vibrar al estadio José Amlfitani de Velez Sarsfield en el marco de una gira que, lamentablemente, no se volvería a repetir jamás.

El grupo inglés llegó al país en su mejor momento, en el marco de la gira de su disco The Game, acompañado de un despliegue técnico sin precedentes para el público local.

Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor convocaban multitudes en cada uno de sus shows por el planeta, con su interesante propuesta de rock estadio y sus poderosos hits como "We Will Rock You", "Somebody to Love" o "Bohemian Rhapsody".

Eran días en donde la suerte del país estaba en manos de la dictadura. La Junta militar buscaba cierta apertura a espectáculos, que sirvieran para distraer el difícil momento que se estaba viviendo; todo eso sin conocer realmente el contenido retórico de la banda.

Queen fue una realmente una banda precursora en esto de incorporar a Latinoamérica en sus giras mundiales que antes se limitaban a Estados Unidos, Europa y Japón.

La gira nacional tuvo su debut un día como hoy pero de 1981 en el estadio de Velez. Repetirían escenario el 3 y 8 de marzo. Además dieron un show en Mar del Plata, el 4 de marzo en el estadio Mundialista. El 6 de marzo le tocó a Rosario con el Gigante de Arroyito como escenario y con unos cuantos miles de testigos que jamás podrán borrar esas imágenes de sus memorias.

Fue algo nunca visto en el país. El primer gran rock de estadio. Masividad al palo. Cada uno de los músicos, con Mercury a la cabeza, se entregó al delirio de los seguidores que no pararon de cantar y bailar.

queen en velez 1.jpg

Los primeros temas en sonar de aquella noche de debut fueron "We Will Rock You", "Let Me Entertain You", "Play de Game" y "Somebody to Love". Promediando el show, las más de 40 mil personas que estaban en el estadio vibraron con "Fat Bottomed Girls", "Love of My Life","Crazy Little Thing Called Love" y "Keep Yourself Alive". Por supuesto tocaron "Bohemian Rhapsody", coreada por todos. El final de lujo fue con "We Will Rock You", "We are the Champions" y el tradicional "God save the Queen", que marcó el cierre de la primera fecha.

Queen en Argentina 1981

En uno de los recitales en Buenos Aires estuvo Diego Maradona, quién se llegó a sacar una foto con la banda luciendo él una remera con la bandera inglesa y Freddie con la camiseta de la selección argentina.

El paso de Queen por la Argentina, en aquel verano de 1981,dejó marcas imborrables. La industria musical se interesó por Sudamérica, que encontró un mercado importante y que fue creciendo con el paso de los años. Nada fue lo mismo luego de la marca dejada por "la Reina".

Dejá tu comentario