Actualidad | 27 de Febrero | Manuel Belgrano

¿Qué recordamos el 27 de Febrero?

La bandera, Rosario y Belgrano como protagonistas, ¿cuánto sabemos sobre este día? Te lo contamos.

Según narra la historia, el 27 de Febrero de 1812 y a orillas del río Paraná, en una Rosario que en aquél entonces era un simple pueblito, Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional. Hoy, misma fecha pero del 2020, se cumplen 208 años desde ese suceso de suma importancia para nuestra patria.

Además de ser una fecha que representa el nacimiento de manera oficial de lo que significa la insignia patria, ese hecho constituyó una demostración del proceso que se inició con la Revolución de Mayo de 1810, donde la Nación forjó su rumbo hacia la Independencia.

El antecedente previo, antes del primer izamiento de la bandera nacional, viene de la propuesta de Belgrano a su Ejercito de utilizar una escaparela, que era de un tamaño mucho más grande del que conocemos hoy, para distinguirse en el campo de batalla frente al enemigo. La propuesta fue debidamente enviada al gobierno central, pero no fue hasta una semana que después, que Belgrano manifestó también su intención de tener una bandera con los mismos colores que la escarapela, el símbolo que ideó tenía los colores azul, celeste y blanco, los colores de la que hoy es nuestra bandera.

Según historiadores, el Primer Triunvirato se opuso a la propuesta y le respondió a Belgrano que de ninguna manera iba a aprobar la información de él de haber creado una nueva bandera. Pero como Belgrano ya había recibido las instrucciones de hacerse cargo del Ejército del Norte, esa última respuesta jamás llegó a él.

Y la bandera nacional fue todo un hecho frente a las costas del Paraná y para todos los argentinos. Hasta nuestros días, con un Monumento dedicado íntegramente a ésta que se erige en nuestra Ciudad de Rosario.

Dejá tu comentario