Actualidad | emergencia alimentaria | diputados

¿Qué propone la ley de emergencia alimentaria que obtuvo media sanción?

Como era de esperarse la cámara de diputados brindó media sanción al proyecto de ley de emergencia alimentaria presentado por los legisladores de la oposición. ¿De qué se trata la propuesta?

En la previa de la sesión de diputados en la cual se dio media sanción a la emergencia alimentaria, distintos legisladores explicaron los motivos y alcances de este proyecto. A su vez, se encargaron de remarcar que era una herramienta de ayuda para que el poder ejecutivo pueda "transitar este proceso en una situación de estabilidad institucional y social", tal cual señaló entre otros Lucila De Ponti.

emergencia-alimentaria1.jpg

La ley de emergencia alimentaria plantea la prórroga del decreto 108 firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde en el año 2002 extendiéndola hasta el 31 de diciembre de 2022. Básicamente la propuesta le permite al presidente la posibilidad de aumentar el 50% del presupuesto nacional destinado al Ministerio de Desarrollo Social para para políticas públicas de alimentación y nutrición en 2019.

En números sería entre 8 mil y 10 mil millones de pesos extra, que el presidente podría tomar de otras partidas ya previstas del presupuesto y destinarlas al área de Desarrollo Social.

La ley dispone la necesidad de cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos a partir de los 70 años en situación de pobreza y plantea a su vez, que a partir del 2020 las partidas presupuestarias puedan actualizarse cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.

Dejá tu comentario