Actualidad | Concejo Municipal | Presupuesto 2020 | Concejo Municipal

Qué hay detrás de la aprobación del Presupuesto

Además de dejar aprobada la distribución de partidas, los ediles votaron el aumento de la TGI, moratoria de tributos, facultades para que Javkin aumente el boleto y reducción de sus salarios, entre otras normas.

El Concejo Municipal aprobó todos los temas que envió el intendente Pablo Javkin, con diferentes modificaciones consensuadas entre distintas bancadas. La aprobación del Presupuesto 2020 trae consigo el debate de otras normas complementarias que aportan fondos al municipio como el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Se sumó ayer la propuesta de Ciudad Futura de rebajar el sueldo de los ediles, que también tuvo el ok del cuerpo deliberativo local.

Fue este lunes 23 cerca de la medianoche, cuando los ediles se encontraban sesionando y el oficialista Fabricio Fiatti pidió pasar a un cuarto intermedio. Ya se veía venir allí que el debate se extendería durante toda la madrugada. Y así fue. A las 3.05 del martes se retomó la sesión y finalizó a las 7.30.

Reducción de la dieta

Fue la última propuesta incluida en este “paquete” de fin de año y la primera en aprobarse. En el inicio de la sesión se votó por unanimidad la iniciativa de la concejala Caren Tepp (CF) para reducir las dietas de los ediles un 30 por ciento. Percibirán así 29.576 pesos.

El concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo propuso agregar a tal reducción al personal político de gabinete del cuerpo colegiado (secretarios general Administrativo y Parlamentario; el subsecretario Parlamentario; Habilitado, secretarías de Prensa y de Comunicación; secretario privado de la Presidencia y la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor), iniciativa que no prosperó, dado que logró 20 votos en contra y 8 a favor.

Temario amplio

Posteriormente y durante varias horas expusieron los ediles sobre los diversos expedientes en tratamiento, esto es Ordenanza General Impositiva (OGI); aumento de la TGI, plan de regularización de deudas; autorización para la emisión de Letras; Presupuesto 2020 y delegación de facultades para fijar la tarifa del transporte.

Tasa General de Inmuebles

El aumento de la TGI tendrá el techo de la inflación que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), tal como lo había planteado el proyecto de Ejecutivo municipal.

Asimismo, se creo una nueva categoría de TGI, un radio especifico para barrios privados.

Facultad para fijar el valor del boleto

El Ejecutivo podrá actualizar de manera automática en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, respetando lo estipulado en el estudio de costo elaborado por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR).

Se consigna en la norma que la adecuación tarifaria “en ningún caso podrá superar la variación que para el trimestre anterior a los meses citados establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”. Además, el intendente podrá actualizar adicionalmente la tarifa cuando, una vez modificada “se constata una diferencia superior al 15 por ciento entre esa actualización y el estudio de costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esa diferencia hasta el 10 por ciento”.

La facultad regirá por 12 meses con una prórroga automática por un término igual, “salvo que la suma de los aportes recibidos en cualquier concepto por parte de las jurisdicciones nacional y/o provincial, que tengan impacto en el estudio de costo, se mantenga constante por tres bimestres consecutivos cubriendo al menos el 50 por ciento del costo total por pasajero”.

Mi bici tu bici

La ordenanza que regula el sistema de bicicletas públicas “Mi Bici, Tu Bici”, también sufrió cambios. La suscripción tendrá cuatro modalidades: ocasional, diaria, mensual y anual. Se precisa que “las suscripciones habilitarán al usuario registrado a hacer uso gratuito del servicio en cada ocasión durante un período de 60 minutos. Vencido ese período de uso gratuito, el usuario deberá abonar una tarifa adicional que Concejo Municipal fijará en base a los estudios de costos que eleve el Ente de la Movilidad Rosario”.

El Ejecutivo podrá integrar la tarifaria entre el sistema de bicis públicas y los colectivos, “habilitando el trasbordo hacia servicios del transporte urbano, en el caso de haber cancelado una unidad de suscripción de tipo ocasional” en “Mi Bici, Tu Bici”.

Presupuesto 2020

El Presupuesto Municipal para el 2020 contempla erogaciones por 36.700 millones de pesos y recursos por 34.864 millones. De las erogaciones el 57 por ciento tendrá contenido social y de esos recursos, el 50 por ciento serán propios, a partir de la TGI y el derecho de registro e inspección (Drei).

Se reducirán las partidas destinadas al Autódromo y a la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” en 5 millones de pesos cada una. El Hipódromo recibirá 10 millones de pesos menos.

Por el contrario, se dispuso un incremento para asistencia alimentaria a niños y niñas del Programa Atención Grupos Vulnerables en 10 millones de pesos y para el Programa de Promoción de Derechos con Enfoque de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos en 5 millones de pesos, destinados al Hogar de Tránsito de Mujeres. Se aumentarán en 5 millones de pesos las partidas para la promoción del emprendedorismo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.

Se aprobó un importante aumento de las partidas para la Secretaría de Control y Convivencia. Recibirá así adicionalmente 100 millones de pesos: 50 millones para personal; 30 millones para bienes de consumo; 10 millones para maquinaria y equipos y 10 millones para seguridad.

Deuda

Se aprobó una ordenanza que crea el Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro de la Municipalidad de Rosario. El Ejecutivo podrá mantener un stock de Letras de hasta el 2 por ciento del total de recursos de libre disponibilidad. El plazo máximo de amortización será de un año y el organizador de la emisión será el Banco Municipal de Rosario.

Moratoria

Por unanimidad se votó la creación de un régimen de regularización de deudas para “sujetos pasivos de obligaciones” como la TGI y sus adicionales; la tarifa por gestión diferencial de residuos y la tarifa por transporte, tratamiento y disposición de residuos, contravenciones al Código de Faltas e impuesto a la patente única sobre vehículos. Estos podrán acogerse a los beneficios de este régimen cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

TGI y sus adicionales: los contribuyentes responsables de la TGI y sus adicionales podrán adherir al régimen por las deudas devengadas al 30 de noviembre de este año, en vía administrativa y judicial, con diversas opciones para abonar.

DREI y Contribución ETUR: los contribuyentes por dichos gravámenes podrán adherir por las deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, teniendo varias opciones de pago. La cancelación de la deuda mediante el acogimiento del contribuyente extinguirá en un 50 por ciento las multas fiscales del artículo 41 del Código Tributario Municipal.

Tarifa por gestión diferencial de residuos y por transporte, tratamiento y disposición final: los contribuyentes podrán adherir al régimen de pago al contado, por deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, beneficiándose con una quita del 50 por ciento de los intereses resarcitorios devengados. En función de la cantidad de cuotas mensuales y consecutivas la quita sufrirá diferentes descuentos en los intereses resarcitorios devengados y no se cargará el interés de la financiación.

Servicios adicionales: En este caso, los contribuyentes/responsables por servicios adicionales, podrán adherir por deudas devengadas al 30 de noviembre de 2019, mediante pago al contado o en cuotas.

Multas: las contravenciones al Código de Faltas podrán cancelarse de acuerdo a las alternativas siguientes:

  • Las Infracciones de tránsito que admiten pago voluntario, se podrán cancelar en un pago único, de contado, con una quita del 60% del valor.
  • Infracciones que requieren juzgamiento: Podrán optar los infractores por las siguientes modalidades: Pago único, hasta 6 cuotas y de 7 a 12, en todos los casos mensuales y consecutivas.
  • Las infracciones de tránsito, con instancia judicial podrán ser abonadas al contado, hasta 6 cuotas con interés; de 7 a 12, con interés financiero vigente y de 13 a 24 con dos veces el interés aludido.
  • Quedan excluidas las infracciones graves.

Caducidad de convenios: La caducidad de los convenios conllevará la pérdida integral de los beneficios, debiendo el imputado abonar la deuda original, conforme a las normas establecidas en el Código Tributario Municipal.

Patentes de vehículos: las deudas por impuesto a la patente única sobre vehículos en vía judicial o administrativa, devengadas al 31 de diciembre de 2019, tendrán varias alternativas de pago, cuya vigencia se extenderá desde el 1º de enero hasta el 30 de abril de 2020. El plazo de vigencia podrá ser prorrogado, debiendo tal decisión ser comunicada a la Administración Provincial de Impuestos (API) 5 días hábiles antes de su finalización.

También, en este caso, el imputado podrá optar por el pago al contado o por un plan de facilidades de 6 a 60 cuotas, con la quita de intereses resarcitorios devengados en función del plan adoptado. Vale apuntar que el monto de cada cuota debe ser igual o superior a 500 pesos.

Por último, votaron la realización de una sesión extraordinaria el jueves 27 de febrero de 2020, desde las 13.

Dejá tu comentario