Actualidad | Maximiliano Pullaro | Ministerio de Seguridad

Pullaro y 48 minutos de conferencia para explicar lo que pasa en la provincia

El ministro de Seguridad en contacto con la prensa dio detalles de la detención del jefe policial de Villa Constitución, de la tarea del director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, del crimen del personal trainer y criticó al sistema en general, entre otros temas.

Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, llamó a conferencia de prensa para dar cuenta del trabajo realizado en el primer semestre del año en relación a la acción policial en calle. Según se desprende del informe, 662 armas fueron secuestradas en la ciudad y hubo 172 detenidos por abuso de las mismas. Además hizo mención especial al primer fin de semana de agosto, en donde 120 personas fueron detenidas en procedimientos de calle, de los cuales 20 portaban armas. “El país está atravesando situaciones de violencia y Santa Fe no es ajena a esto, estamos trabajando en el control de armas”, indicó Pullaro.

Por otro lado, este miércoles por la tarde se conoció la detención de Cristian Acosta, actual Jefe de la Brigada Operativa Antinarcóticos VI de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, quien fue detenido junto a un abogado penalista. Se los acusó de formar parte de una banda que brindaba protección a delincuentes a cambio de dinero.

Teniendo en cuenta que esta no es la primera detención de un jefe policial- ya fueron detenidos Alejandro Druetta, ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas y de los hermanos Rey con cargos jerárquicos en la Policía de Investigaciones -, se le consultó al ministro cuál era su opinión y dijo: “Autocrítica de mí van a encontrar, porque las cosas se pueden hacer mejor. Uno siempre va para adelante. Tenemos 3 mil jefes policiales en la provincia de Santa Fe, sobre 23 mil efectivos. En el caso de ayer, Acosta tenía cuatro personas a su cargo. No era jefe de unidad regional. No tenía 3 mil ó 5 mil personas a su cargo, tenía sólo cuatro".

“Nosotros dijimos el primer día que íbamos a separar la paja del trigo sin importar a quien, y sostenemos que no vamos a pactar nunca con las mafias. No es fácil tener el control que quisiéramos tener. El que es corrupto, es corrupto y tiene que ir preso, sea policía, civil o funcionario público”, enfatizó y agregó: “Al hecho como el que se le imputó a Acosta es muy difícil poder adelantarnos. El los primeros dos años de gestión tuvimos casi 300 exoneraciones o destituciones, en los últimos años del Partido Justicialista solamente ocho, hay una pequeña diferencia”.

Sobre las fallas del sistema

“Creo que lo que falla muchas veces es el sistema y esto no es contra el Ministerio Público ni la Justicia. Si la policía detiene 20 personas con armas durante un fin de semana en delitos flagrantes y quedan dos presas, el problema es el sistema y es lo que tenemos que discutir”, manifestó el titular de la cartera de Seguridad.

El desempeño de Marcelo Sain

Luego de algunas controversias entre el Fiscal Regional, Patricio Serjal y el director del Organismo de Investigaciones Marcelo Sain, Pullaro defendió su designación y afirmó: “ Es la persona que más experiencia y conocimiento tiene con respecto a la seguridad pública en la Argentina. Es un estudioso y un académico con experiencia en gestión, fue quien creo la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Hoy lo tenemos al mando de lo que es el Organismo de Investigaciones (policía especializada que depende directamente de los fiscales que trabajan en delitos contra el crimen organizado y que cometen funcionarios públicos).

Es fundamental que podamos defender el proceso que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, que claramente muchos quieren que retroceda. Espero que funcionarios públicos no sean quienes quieran ir para atrás con lo que es la formación del Organismo de Investigaciones”, aseveró el ministro.

Avances sobre la investigación de la muerte del personal trainer Marcos Guenchul

Además Pullaro se refirió al asesinato de Guenchul ocurrido el 23 de julio pasado en Mendoza y Sucre. “No quiero dar muchos detalles porque en función de las pericias que se están realizando en este momento en el auto que se secuestró puede haber novedades, estamos muy bien en esa investigación. También me comuniqué con amigos del joven asesinado, y sin darles detalles me comprometí a que íbamos a avanzar en la causa. Fue un hecho que realmente nos conmovió pero faltan las pericias y mejoramiento de imágenes”.

Sobre el cierre de la exposición expresó que iba brindar más conferencias de prensa de manera periódica para dar detalles sobre su gestión.

Dejá tu comentario