Deportes | Rosario Central | Newells

Promesas mal vendidas por la difícil economía de los clubes

A raíz de la sorpresiva venta del jugador canalla Maximiliano Lovera al Olympiacos de Grecia, repasamos las ventas "obligadas" que realizaron en los últimos años los clubes de la ciudad debido a urgencias financieras.

Rosario Central y Newell´s Old Boys son canteras inagotables de jugadores que luego son reconocidos por triunfar en los mejores clubes del mundo. Pero desde hace un tiempo a esta parte, los clubes se han visto en la necesidad de apurar procesos de ventas por futbolistas que eran considerados como “las joyas de la abuela”, debido a problemas en las economías de sus clubes. El caso más reciente es el del chico Maximiliano Lovera en Central, quien fue vendido casi por obligación, ya que el conjunto de Arroyito se veía complicado monetariamente. A tal punto que presionó al futbolista de 20 años para que acepte la oferta del club griego, ya que el jugador pretendía continuar en el canalla donde tuvo un gran inicio en el torneo.

Del del otro lado de la vereda se encuentra Newell´s, que desde hace unos años viene batallando la pelea financiera y ha tenido que salir a mal vender futbolistas que eran producto de sus inferiores. La dura situación económica del Parque hizo que rifara a jugadores de la talla de Lisandro Martínez que hoy fue vendido al Ajax de Holanda, luego de que Defensa y Justicia se hiciera con la ficha del jugador y lo potenciara hasta venderlo al exterior. Un negocio que el rojinegro tendría que haber realizado y no el club de Varela.

A continuación, repasamos las malas ventas de las promesas de Central y Newell´s:

Maximiliano Lovera.jpg

Maximiano Lovera

El jugador que debutara con 17 años en el gran Central de Eduardo Coudet, allá por 2016, tuvo que hacer sus primeros peldaños en el fútbol cargando la pesada mochila de “promesa”. Esto le trajo un sinfín de bajos rendimientos que a más de uno hicieron repensar el mote de “la joya del club”. A tres años de su incursión en primera y cuando parecía que de la mano del actual entrenador Diego Cocca, el formoseño comenzaba a saldar deudas futbolísticas, el difícil momento de la institución auriazul hizo que tengan que desprenderse del futbolista canalla con el torneo iniciado y por una cifra que meses atrás era la mitad del valor de su cotización.

El Olympiacos de Grecia fue quien se quedó con el 80% de la ficha del jugador de 20 años por un monto cercano a los 4, 5 millones de euros. Esta es la primera experiencia negativa que sufre Central en mucho tiempo. Recordemos que la institución de Arroyito supo vender en alza a futbolistas de la talla de Franco Cervi al Benfica de Portugal, Giovanni Lo Celso al PSG de Francia y Walter Montoya al Sevilla de España.

Enzo Barrenechea (10).jpeg

Enzo Barrenechea

Hace una semana atrás se oficializaba la venta del extremo juvenil leproso al Sion de Suiza. Este caso es particular, porque el futbolista cordobés nunca llegó a debutar en la primera de Newell´s, pero sí logró llamar la atención por sus grandes desempeños en las inferiores rojinegras. En un principio se mencionaba a la Juventus de Italia como club interesado en contar con los servicios del chico de 18 años, pero finalmente fue el club suizo quien se llevó al actual sub-20 por más de tres millones de euros. La Lepra consiguió retener el 15% de una plusvalía, en caso de que Barrenechea sea posteriormente transferido en una cifra superior a la de la transferencia inicial.

Lisandro Martínez.jpg

Lisandro Martínez

El defensor surgido de la cantera leprosa debutó con 19 años en la primera del club rojinegro y jugó tan solo un partido en 2017, el equipo no andaba bien en ese momento y el debut del central juvenil no fue el esperado. Por entonces, las urgencias deportivas del club no permitían darle el tiempo necesario a Martínez para que se afiance, y a los pocos meses fue cedido a préstamo a Defensa y Justicia donde pudo explotar su carrera de la mano del entrenador Sebastián Becaccese. El Halcón terminó acordando con Newells la compra del jugador y a las arcas leprosas ingresaron 1.500.000 de euros, producto de la venta por 7 millones de euros que realizó el club de Varela al Ajax de Holanda.

Ezequien Unsain.jpg

Ezequiel Unsain

El arquero llegó a la primera de la Lepra en 2015 de la mano del por entonces novato entrenador Lucas Bernardi. El por entonces portero de 20 años y surgido en las canteras rojinegras demostró, en los 16 partidos que defendió la camiseta del club, que sus condiciones lo iban a llegar lejos en este largo camino del fútbol. Pero a principios del 2016 en un partido ante Boca sufrió una doble fractura en su maxilar inferior, producto de un choque con Carlos Tévez. Esta lesión lo marginaría por completo del arco. A tal punto de casi convertirse nuevamente en un jugador de reserva. En 2017, la institución leprosa no pasaba un buen momento económico y resuelve la venta del 50 % del pase del arquero oriundo de Villa Alcaraz, Entre Ríos. La operación se realizaría por 300 mil dólares limpios (393 mil dólares brutos) a los que se le sumaría, como mínimo, un millón más que recibiría el Parque en caso de que Defensa y Justicia venda al portero por una suma superior a los dos millones.

Ezequie Ponce.jpg

Ezequiel Ponce

El delantero de las juveniles rojinegras incursionaba en el primer equipo de Newell´s a fines del 2013 bajo la dirección técnica de Alfredo Berti, que reemplazaba al recientemente DT campeón con el club Gerardo “Tata” Martino. El delantero que por aquel entonces tendría 16 años tuvo un aceptable torneo debut donde convirtió 4 goles. Al campeonato siguiente sus números caerían, pero la Roma de Italia ya había posado sus ojos en él. Y fue en febrero de 2015 que el club italiano le pagó a la lepra 4.700.000 millones de euros libres de impuestos por el 100 por ciento de los derechos económicos y federativos de Ponce. Pero entre las partes acordaron que la institución rojinegra se beneficiaría de un 40% de lo que el jugador genere a futuro por cesión o compra de otro club.

En los años siguientes, el delantero sería cedido sin cargo por la Roma a varios clubes del viejo continente, para que el jugador continúe desarrollándose como jugador. Hasta que finalmente en este último mercado de pases, el conjunto del Parque recibiría la noticia de que el conjunto ruso Spartak de Moscú pagaría a la Roma 3 millones de euros netos por el pase del atacante. De esa suma, el club del Parque terminó recibiendo limpios 800 mil euros. A Ponce lo vendieron por una suma nada reprochable. El futbolista era muy joven por ese entonces y prácticamente no pudo desarrollarse plenamente como futbolista en el club al que amaba llegar a primera. Muchos se preguntan cuál habría sido su cotización real de haber permanecido un tiempo más en Newell´s, teniendo en cuenta que el fútbol argentino es una vidriera al fútbol internacional y hoy clubes como Vélez venden a sus jugadores por cifras que pasan los 10 millones de euros.

Dejá tu comentario