Actualidad | coronavirus |

Prohíben utilizar el dióxido de cloro para tratar casos de coronavirus

Nación sacó un comunicado en el que explicó que el químico no cuenta con estudios que demuestren su eficacia para tratar el Covid-19 ni otras enfermedades.

Luego de que este sábado se conoció la noticia de que un chico de 5 años murió en Neuquén por una presunta ingesta de dióxido de cloro, el Ministerio de Salud nacional recordó que está prohibido utilizar este químico para el tratamiento de coronavirus u otras enfermedades, debido a que la sustancia no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso.

En este sentido, “la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, explicaron las máximas autoridades sanitarias en el mensaje emitido este sábado.

Por otra parte, en caso de síntomas compatibles con el Covid-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención.

En cuanto al caso de Neuquén, el menor falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Según el parte, la víctima ingresó pasadas las 0.30 del sábado a la guardia del hospital Plottier Rafael Palomino, de esa provincia, sin signos vitales. Los médicos trataron de reanimarlo realizando RCP avanzado durante 50 minutos.

“El paciente no tenía antecedentes patológicos importantes y cuando preguntamos a los padres surgió lo de esta ingesta”, indicó el médico de la clínica.

Dejá tu comentario