Actualidad | Reforma Policial | Marcelo Sain |

Presentan proyecto para reformar la Policía de Santa Fe: qué cambios propone

Las reformas incluyen la creación de la Secretaría de Control Policial y la Agencia de Control Policial. La violencia institucional, corrupción institucional, vinculaciones con el crimen o la violencia de género dentro de la fuerza, sus ejes.

El Gobierno santafesino busca implementar cambios en la Policía santafesina a través de un proyecto de ley. El mismo pone eje en afianzar el control policial para detectar casos de corrupción y criminalidad internas y a su vez, en el derecho de la defensa policial, para que los efectivos que eventualmente involucrados en procesos penales o administrativos tengan mejores herramientas para su defensa.

"En el proyecto de ley proponemos cambios muy profundos en el sistema de control policial y que requieren que se le de continuidad en el tiempo, por lo tanto es necesario que todos los niveles de gobierno lleguemos a un acuerdo y trabajar sobre estos cambios en conjunto", señaló el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, quien este viernes a las 11 presenta el proyecto que lleva el nombre de "Lineamientos para un nuevo sistema de seguridad y policial", donde además dialogará vía videoconferencia con concejales y concejalas de la ciudad.

En esa línea, el funcionario advirtió que en la actualidad identifican cuatro grandes problemas en las fuerzas: violencia institucional, corrupción institucional, vinculaciones con el crimen o la violencia de género. "En esto queremos enfocarnos para profesionalizar a la Policía y mejorar todos los niveles de la institución policial", aseguró Saín.

Por otra parte, el proyecto propone también mejores herramientas de defensa para los miembros de la fuerza policial a la hora de defender ante un posible proceso penal o administrativo. "Es imprescindible que el policía pueda defenderse ante un proceso de investigación penal o administrativa y que puedan ejercer todos los derechos y garantías correspondientes a fin de conocer todo sobre el sumario administrativo y el proceso penal", detalló el ministro de Seguridad santafesino.

Asimismo, se propone la creación de una nueva secretaría y agencia, que llevarían el nombre de Secretaría de Control Policial y Agencia de Control Policial. El ministro Saín explicó que esto permitirá "tener un sistema que se enfoque en una función más preventiva, atenta a reconocer focos de corrupción interna o delitos criminales".

El proyecto propone también abordar la problemática de las condiciones laborales dentro de la Policía, temas como la violencia laboral buscan ser abordados ya que según el ministro de Seguridad "ninguna institución policial puede defender los derechos de los ciudadanos si, dentro de la propia organización, sus derechos están pisoteados".

"La violencia laboral dentro de la policía es un tema relevante. Queremos retomar este tema, llevarlo a un plano legal y darle un nivel de profundidad. Para eso creamos un instrumento, y estamos continuando la iniciativa de gobiernos anteriores. Ahí deben estar sentados el Estado y los representantes de los y las policías discutiendo diversos temas. La calidad de la seguridad en la prestación del servicio policial también depende del bienestar de los y las policías", afirmó Saín.

Dejá tu comentario