Economía | Santa Fe | Inflación | Crisis Económica

Preocupación: al menos 15 localidades de Santa Fe no pueden pagar sueldos

Las causas son la caída de la recaudación y la merma del envío de fondos coparticipables por parte de Nación.

Un grupo de senadores provinciales se reunió en las últimas horas con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, para dar cuenta sobre las dificultades económicas que afrontan 30 localidades, de las cuales 15 ya están advirtiendo que se ven impedidas de pagar sueldos a sus empleados.

El principal problema que enfrentan es el cumplimiento de la cláusula gatillo, a causa de la caída de recaudación y la merma del envío de fondos coparticipables por parte de Nación.

Coronda, Ceres, Casilda, Carcarañá, Funes, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier son las localidades que tienen sus cuentas en rojo y reclaman ayuda a la provincia.

Luego del encuentro, Farías afirmó: “esta es una reunión que acordamos tener antes de los problemas acaecidos esta semana. Ya veníamos con muchas preocupaciones por la situación de los municipios y comunas y de la situación financiera general de la provincia”.

“Por supuesto, con los acontecimientos que hemos vivido desde el lunes hasta hoy, esto se ha agravado aún más. Hay muchas localidades que están teniendo inconvenientes para pagar salarios y para cumplir con compromisos con proveedores y otras obligaciones y, por ello, están solicitando auxilio financiero”.

Posibles soluciones

El ministro Farías dio más detalles: “Lo que ocurre es que, como venimos diciendo desde hace un tiempo, la provincia viene teniendo restricciones importantes, tanto en lo que refiere a la Coparticipación Federal como a la recaudación de impuestos. En ese marco, las posibilidades de la provincia de acudir en salvataje de los municipios y comunas que están teniendo problemas, son muy limitadas, por eso estamos buscando alternativas de solución”.

En ese marco, se plantearon dos tipos de asistencias. Una está vinculada con la posibilidad de que las administraciones locales puedan destinar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. La otra está relacionada a un reclamo del gobierno provincial a la Nación para que abone una deuda de 5.800 millones de pesos en compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, recursos que podrían estar destinados a reforzar las administraciones más afectadas.

“Estamos buscando alternativas y herramientas para asistir financieramente a los municipios y comunas, sin que esto signifique incrementar el déficit que hoy tiene la provincia ni generarle más inconvenientes al gobierno que va a sumir el 10 de diciembre, conducido por Omar Perotti”, señaló el senador provincial por el Frente Progresista Felipe Michlig tras el cónclave que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el de Hacienda, Gonzalo Saglione.

Además de Michlig (San Cristóbal), Miguel Ángel Cappiello (Rosario), Miguel González (La Capital), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo) estuvieron presentes en la reunión.

Dejá tu comentario