Actualidad | Silvia Simoncini | Municipios en problemas | Crisis Económica

Preocupa el atraso en el pago de los salarios de trabajadores municipales

La crítica situación de las arcas de muchos municipios y comunas de la provincia pone en riesgo la liquidación de los sueldos. Denuncian discrecionalidad política en el reparto de los fondos de coparticipación.

La crisis económica puso en jaque a los municipios y comunas de Santa Fe. No son pocas las administraciones locales que no pueden hacer frente al salario de los trabajadores y por ello hacen malabares para cumplir: pagos desdoblados, reducción de horas extras y otros recortes similares.

Dos diputadas provinciales del justicialismo, Silvia Simoncini y Patricia Chialvo presentaron un proyecto para manifestar su preocupación por la difícil situación que atraviesan los trabajadores de municipios y comunas, en relación a los atrasos en los pagos de sus haberes debido a la crítica situación económica y financiera de las administraciones locales.

"Día a día recibimos a funcionarios y a trabajadores de los municipios y comunas de la provincia, quienes nos manifiestan su profunda preocupación por la situación económica, financiera, política y social que están atravesando", dijo Simoncini. Y agregó que "lamentablemente están afectados por la caída de la actividad económica, la menor coparticipación, la caída de los recursos propios y la necesidad de afrontar la cláusula gatillo".

Según indicó la diputada, las administraciones locales "ya no pueden sostener el inmenso esfuerzo que venían haciendo para cumplir los acuerdos paritarios, ya que los gastos corrientes son cada vez más difíciles de afrontar y los ingresos son cada vez menores".

La gravedad de esta situación se refleja en que muchos municipios y comunas están en riesgo de no poder continuar gestionando con normalidad y se encuentran en una situación acuciante, con graves inconvenientes para pagar salarios, lo que impacta fuertemente sobre la situación de los trabajadores y sus familias, así como para cumplir compromisos con los proveedores.

En tanto, Chialvo advirtió además que "presidentes comunales e intendentes han planteado que sus administraciones sufren las consecuencias de la discrecionalidad política por parte del gobierno provincial al momento de remitir los fondos que les corresponden en concepto de coparticipación, Obras menores, financiamiento educativo o destinados a planes de obras públicas, sobre todo si se trata de una gestión local de otro signo político".

Dejá tu comentario