Economía | Precios cuidados | Inflación | impuestos

Precios Cuidados: más del 40 por ciento del valor de los productos se va en impuestos

Un estudio calculó la incidencia de los diferentes tributos sobre un grupo de productos incluidos en la nueva canasta del programa oficial.

El 41,3 por ciento del valor de los productos incluidos en el programa Precios Cuidados se va para pagar impuestos. Este dato surge de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

iaraf impuestos.jpg

“En nuestro país, los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, fuerza laboral, rentabilidad empresarial; así como impuestos de los distintos niveles de gobierno”, refiere el informe.

Los tributos que gravan a los artículos son:

  • Nivel Nacional: IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social.
  • Nivel Provincial: Impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Nivel Municipal: Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

En el estudio de IARAF se distinguen distintas categorías de bienes de acuerdo a las alícuotas de impuestos que los afectan de manera diferencial, que determinan diferentes niveles de carga tributaria. “Pueden agruparse 3 categorías de alimentos de acuerdo al IVA que los grava, y 3 tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos”, indica.

iaraf cuadro.jpg

Los bienes de Tipo I son alimentos para los cuales el IVA es del 0% (por ejemplo, la leche fluida), Tipo II son los productos con IVA del 10,5% (ejemplo la harina de trigo), y Tipo III aquellos con IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada).

En los Tipo IV al VI están las bebidas, en donde además de todos los impuestos de los alimentos hay que sumar los impuestos internos, que son del 0% para los del Tipo IV (agua mineral), del 4% para los del Tipo V (jugos) y los de mayor carga son los del Tipo VI, cuya alícuota de impuestos internos es del 8% (bebidas gaseosas cola).

Dejá tu comentario