Actualidad | Calor en la Antártida | cambio climático | nieve

¿Por qué la Antártida se está "volviendo verde"?

La presencia de algas microscópicas desde hace décadas comenzó a generar un reverdecimiento en la costa de la Península Antártica. El crecimiento de estos organismos es sostenido y ya puede visualizarse desde el espacio

Desde hace un tiempo un equipo de científicos estudia el caso mediante el cual gracias a la presencia de algas microscópicas en la nieve antártica, se produce una coloración verdosa que puede observarse desde el espacio exterior.

Tal cual lo publica la agencia EFE de noticias, este grupo de investigadores ha realizado el primer mapa a gran escala de las algas microscópicas que desde hace décadas reverdecen la costa de la Península Antártica y ha advertido que la vida vegetal seguirá propagándose por el continente helado a medida que las temperaturas globales se eleven por el cambio climático.

El fenómeno se ha denominado por obvias razones "nieve verde" y puede verse desde el espacio, tal cual lo explican en el informe presentado los miembros del equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey. Las conclusiones de este trabajo surgen de la combinación de datos de satélite y observaciones sobre el terreno efectuadas durante dos veranos en la Antártida.

"Los resultados del estudio supondrán un avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida y de cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el clima se caliente", explica Matt Davey, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge y director de la investigación.

El estudio constata a su vez que la presencia de las algas está "fuertemente influenciada por las aves y mamíferos marinos, cuyos excrementos actúan como un fertilizante natural altamente nutritivo que acelera el crecimiento de las algas". De hecho más del 60 por ciento de las algas se encuentran a menos de 5 kilómetros de una colonia de pingüinos, y cerca de lugares de anidación de aves o desembarco de focas.

Las algas de la nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis. Estas floraciones de algas verdes se encuentran alrededor de la costa antártica, particularmente en las islas a lo largo de la costa occidental de la Península Antártica, zonas "cálidas" en las que la temperatura media están justo por encima de los cero grados centígrados en el verano austral, que en el hemisferio sur va de noviembre a febrero.

"Nieve verde" llena la Antártida por cambio climático

Dejá tu comentario