Entretenimiento | Popono | Los Vándalos | Rosario

Popono: "este puede ser el último año de Los Vándalos"

Es la voz y la imagen de la banda de rock and roll más representativa de la ciudad. Este año cumplen 30 años, y comienzan a transitarlos tocando el 8 de febrero. Siempre es bueno hablar con Diego "popono" Romero.

Habla cómodo desde su casa. Piensa y reflexiona cada concepto y cada frase. Es común hablar con él porque nunca niega un diálogo, pero en esta oportunidad está diferente. Mastica ideas, manifiesta el instante de una escena que fue fundamental para construir lo que se tiene hoy, a pesar de que a veces se crea que el mundo se inventó antes de ayer. Pero no reniega de eso. Entiende el paso del tiempo, mira hacia adelante. Disfruta continuamente. Hace radio, hizo televisión y hasta incursionó en la política.

Septiembre del año 2010. Estamos en el Salón Metropolitano durante el concierto de Skatalites, la emblemática banda de Ska. Diego Romero, conocido como Popono, está entre el público. No pasa un segundo sin que la gente le pida una foto, le convide de su bebida, le recuerdan algún show en el que estuvieron, le citan alguna frase de sus canciones o simplemente lo saludan. Sinceramente, para mí que lo estoy acompañando, me resulta insoportable. No puede escuchar las canciones de la banda que fue a ver, porque no lo dejan. A él le resulta natural, cómodo, y hasta lo disfruta, “a uno lo hace sentir bien” me dice. Rosario no tiene estrellas. Hay personas destacadas dentro del circuito cultural y periodístico que la gente frena por la calle y le pide una foto, pero estrellas, lo que se entiende como estereotipo, no hay.

Popono es algo cercano a eso. Digamos que es famoso. Como indica una de sus canciones, él anda por la calle –también apunta que parece chimenea, pero eso es otra cosa- y la calle lo conoce. Porque no es sólo en conciertos lo que le pasa. Lo mismo que ocurre en su ambiente natural, se repite en las verdades del cordón industrial, en lo profundo de zona sur, un domingo a la tarde bajo el sol de las cuatro plazas o en la intersección de las peatonales. Le digo que si toda la gente que lo saluda iría a ver a Los Vándalos sería millonario, y se ríe.

...no necesito mucho para vivir. Con poco yo vivo bien

Pero también reflexiona: “debe haber varios factores por lo que ocurre eso. Una cuestión puede ser que acá no hay un mercado, o que hay demasiadas bandas para poca gente. Otra cosa puede ser que somos vagos, y los factores se van mezclando. Otra es que son muchos años, y no tenemos la misma energía, aunque sí para tocar. Y también habría que preguntarle a la gente, no me gusta hablar de mí, pero creo que a veces les gusta más la persona que la música. De todos modos, no necesito mucho para vivir. Con poco yo vivo bien”.

¿Por qué te gusta andar por la calle?

¡Cómo me gusta! Me encanta, y caminando. En la calle pasan las cosas, y me gusta socializar, conocer gente. Para escribir también. Cuando tengo ganas de salir, salgo. No me importa que me salude la gente, me saco mil fotos, no me molesta, me gusta. Por las redes sociales ando también, pero es más divertido andar por la calle.

¿Cuándo te metiste en la política y por qué? ¿Te gustó?

Hice amistad con Alberto Cortez, y querían hacer un centro cultural, entonces empecé a colaborar. Es donde está Puerto de Ideas, que todavía funciona. Y cuando se armó el Frente social y popular, y me ofrecieron si quería ser candidato a senador provincial suplente, o sea, ninguna posibilidad de nada, pensé que si servía para que Carlos Del Frade sea diputado, colaboro. Entonces lo hice. Y sigo colaborando, lo mismo en el programa de radio, donde apuntamos a fomentar la cultura local y de la región. En esa parte de la política si. La otra parte, no me gusta. Comparto cosas que escucho, sobre todo con el Frente, pero lo mío es la cultura. Y sí, me gustó, porque me abrió otros frentes. El que me impulsa a hacer otras cosas en Pablo (Casadei, armonicista de Los Vándalos). Lo mismo que el programa de tv donde entrevistamos políticos.

¿Qué significa la música en tu vida?

Es una pasión, pero aparte es un canal donde puedo ser yo mismo. En principio era el único canal, y después empezaron a surgir otros. La radio también es un canal donde me siento muy bien. Y escribir también me gusta mucho. Tengo un montón de cosas escritas que quedan ahí, y algún día las agarro. Son canales donde digo, este soy yo.

nunca perdimos ni la pasión ni el juego. Nos dimos cuenta que podíamos divertirnos y trabajar

¿Cómo era la escena musical en rosario cuando arrancaron?

Era La Trova Rosarina y el pop de los ochenta. Y era genial porque todos los días aparecía una banda nueva, como ahora, pero a lo mejor no estoy muy al tanto. Nosotros empezamos a incursionar en el blues y después descubrimos el rock and roll. En ese momento, era una propuesta diferente. Estaban Los Pordioseros que hacían esa onda, y nos fuimos para el lado ese, algo Stone. Después cuando empezamos a andar en la calle conocimos mucha gente que tenía los mismos gustos musicales, pero que no conocíamos. Para nosotros éramos únicos, pero no era así. Las radios, ni una te pasaba música local. De a poquito fue cambiando con la TL y después se fueron agregando más radios. Entonces prácticamente competíamos en la difusión con la música internacional. Todo era un juego, nos divertíamos. Y después nos dimos cuenta que era una pasión también. Y después fue un trabajo. Así, en ese orden. Pero nunca perdimos ni la pasión ni el juego. Nos dimos cuenta que podíamos divertirnos y trabajar, apostamos y nos pusimos a trabajar. No había lugares para tocar, usábamos las plazas, no te pagaban un peso. Pero a nosotros siempre nos fue bien, porque teníamos una banda de gente del barrio que nos seguía. Y después ya en los recitales había otra gente que no eran nuestros amigos y sentíamos que podíamos tocar en cualquier parte del mundo, ahora también.

¿Cómo la ves hoy?

La escena está más explotada, cada vez más. Y con las redes es impresionante.

¿Cómo encajan Los Vándalos ahí?

Este año cumplimos treinta años con la música y no nos llaman para ningún festival. Tal vez tenemos mala fama para los organizadores de eventos. Para celebrar los 30 años vamos a grabar 1 o 2 temas nuevos, pero después no sé si vamos a seguir.

¿Se separan Los Vándalos?

Y…este puede ser el último año de Los Vándalos.

¿Qué significan Los Vándalos en tu vida?

Los Vándalos son Los Vándalos. Hace treinta años…ya son una carga. Y una familia. Me dan ganas de hacer música con otra gente también, otro proyecto, estoy pensando en eso. Creo que llegó el año de la renovación. Pero los treinta años lo vamos a festejar.

¿Todavía pensás que Rosario es el rock and roll?

¡Por supuesto! Hoy la palabra es tan abarcativa, que, con más razón, más que nunca lo es. El rock and roll es un estado de ánimo, es más allá de la música. Es las ganas de hacer, de pasarla bien, de divertirse, de ser feliz. Siempre con alegría.

Los Vandalos tocan el sábado 8 de febrero a las 21h en Floyd (Dorrego 1362). Anticipadas en Rosariorock

Dejá tu comentario