Actualidad | Policía | Santa Fe | Provincia

Exigen rinoscopia obligatoria en el ingreso a la Policía: qué dijo la Provincia

Ante la problemática de adicciones en los jóvenes, proponen pruebas toxicológicas a aquellos que decidan comenzar la carrera de Policía. Desde el área de Seguridad respondieron a la iniciativa.

La legislatura de Santa Fe recibió un proyecto que propone que sea obligatoria la rinoscopia a quienes ingresen a estudiar la carrera de Policía. De esta manera, solicitan que los aspirantes a las fuerzas deban someterse a un examen de drogas en el inicio de los estudios y previo al egreso. Desde la Provincia respondieron que ya hay normativas que contemplan la problemática de adicciones.

“Estamos lejos de estigmatizar, lo que pretendemos es detectar esa adicción en futuros agentes para prevenir conductas que los alejen del buen desempeño que requiere ser policía”, comentó el diputado provincial Walter Ghione, impulsor de la medida.

El también pastor evangelista agregó que por su social se encuentra con “muchos chicos en situación de consumo problemático”. “A veces, cuando uno sabe que están por ser policías, uno se sorprende porque ¿qué tipo de agentes se están formando en una situación de consumo de drogas?”, continuó.

Hay momentos donde las situaciones te desbordan y hoy en día creo que esta situación ha desbordado de una manera terrible Hay momentos donde las situaciones te desbordan y hoy en día creo que esta situación ha desbordado de una manera terrible

Por su parte, el subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Andrés Rolandeli, mostró su reparo a la iniciativa. “Hoy en día existe una normativa, que es la ley 27.737, donde en su artículo 11 contempla la posibilidad de que ´si un funcionario policial o público´ está vinculado con la venta o consumo de estupefacientes, puede ser penado por ley. Además, en nuestra reglamentación interna tenemos una serie de instancias que nos permiten abordar el consumo problemático”, declaró en Radio 2.

En relación a una prueba toxicológica, el responsable del área consideró puede haber una “estigmatización” sobre una patología que puede ser tratada. “Ya hay un esquema normativo que permite abordar esta situación”, finalizó.

Dejá tu comentario