Judiciales / Policiales | Policía | Investigación | Violencia en Rosario

Policía de la provincia: investigan qué pasó con 900 mil balas que nunca llegaron a destino

Se trata un cargamento de municiones que figura entregado pero que no se encontró en el stock de las fuerzas. También buscan aumentar el control de las armas de fuego.

El Ministerio de Seguridad provincial inició una investigación para determinar que pasó con casi 900 mil balas que se compraron para la Policía pero nunca llegaron a destino.

Todo comenzó cuando en 2017 el Gobierno provincial inició una licitación para la adquisición de municiones, entre ellas un millón de calibre 9 milímetros, que ganó Fabricaciones Militares (FM), comentó el titular de la Agencia de Control de Armas (ACA), Lautaro Sappietro.

Un año más tarde, la FM consultó a la Policía si había recibido las municiones, a lo que la institución avaló la recepción del material. El funcionario contó que al llegar al Ministerio de Seguridad “no estaban los datos del stock de balas”, por lo que notificó a las direcciones y unidades regionales.

El inventario dio como resultado que quedaban 102.118 municiones 9 milímetros en manos de la Policía, según publicó Télam.

Ver más: Cómo fue el arribo del equipo especial que combatirá el delito en Rosario

"En 28 meses se gastaron 897.882 municiones, que tienen dos destinos: para entrenamiento, en el marco de cursos habilitados y las demás en enfrentamientos", explicó el Sappietro. Y amplió: "Nos da un uso de 1.032 municiones por día. Nos llamó la atención, aunque a lo mejor tiene explicación. Pero es un número alarmante, ya que enfrentamientos la policía tiene muy pocos".

Circulación de armas de fuego

El director de la ACA se refirió a la falta de registro de armas de fuego por parte Agencia Nacional de Materiales Controlados, entidad a cargo del control: "Hasta el día de hoy no sabemos cuántos legítimos usuarios hay en la provincia", señaló.

Sobre la cantidad de asesinatos en Rosario por arma de fuego, Sappietro explicó que se presume que "hay maniobras de alquiler de armas".

También reveló que tras un sumario realizado en la Armería de la Policía, encontraron 5.300 armas que habían sido secuestradas y utilizadas como evidencia en procesos judiciales. Por último, el funcionario precisó que entre 2017 y 2019 la Policía denunció el extravío de 502 armas reglamentarias.

Ver más: Secuestraron casi 400 kilos cocaína en Ibarlucea

Dejá tu comentario