Entretenimiento | podcast | UNR

Podcast: el universo sonoro

Las plataformas digitales más reconocidas del mundo y las empresas vinculadas a los avances tecnológicos hoy apuestan fuerte a los Podcast. Argentina es uno de los países con más reproducciones de este formato, sin embargo, todavía no impacta como negocio. Rosario comienza a instalarse como una plaza rica y variada en realización. Conocemos de qué se tratan estas producciones sonoras que tanto protagonismo tienen en la actualidad a través de la palabra de docentes y creativos locales.

¿Qué es un Podcast? “Una producción sonora que está puesta a disposición en la web, para ser escuchada o descargada, cuando los usuarios lo deseen. Generalmente se trata de producciones que son seriadas, o sea, que hay más de un episodio por podcast, y que también son temáticas” así de didáctico lo explica Valeria Miyar, docente de la primera cátedra exclusiva sobre podcast en Argentina.

La cátedra se llama realización integral de podcast. Forma parte de la escuela de Comunicación social en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y trata de trabajar desde la idea y producción, hasta la puesta en circulación y la estrategia de difusión. Es cuatrimestral y este fue su primer año. No es casualidad que exista, ya que estamos ante uno de los formatos de producción sonora más utilizado en la actualidad. Y si bien no es algo nuevo, tal vez sí resista el carácter de novedoso.

En la facultad comenzaron a trabajar con podcast cuando le dieron forma definitiva al LABSO (laboratorio sonoro), que surge como proyecto en el 2010 con la renovación de un espacio institucional, que antes era el viejo estudio de radio donde se realizaban prácticas de la carrera de Comunicación Social. Desde allí se busca que la facultad sea un polo de producción y esté en la vanguardia de la experimentación de producción sonora en Rosario. Así surgió, y a lo largo de este tiempo se hicieron muchas producciones con lógicas de consumo del podcast. Por ende, lo toman como su lugar natural. “Venimos trabajando en ese sentido, y se empezaba a pensar cuáles eran las particularidades de esto que llamamos podcast. Trabajábamos y no sabíamos cómo llamar a esas producciones, que tenían esa lógica de ser depositadas en la web y ser escuchadas cuando quisieran, con contenido específico. El vocablo podcast nos vino a resolver un montón de esas cosas. La cátedra era indispensable para poder pensarlo, porque es parte de una carrera universitaria, donde la investigación y la búsqueda desde la orientación teórica nos parece indispensable”, explica Miyar.

El momento de podcast

“Creo que es el momento del podcast. Porque logra combinar dos cosas que son fundamentales en estos tiempos: por un lado, la segmentación de audiencia. Se trata de contenidos muy específicos, para un grupo de personas particularmente interesados en eso; y por otro están dadas todas las condiciones para esa escucha “individual” porque tenemos dispositivos absolutamente trasladables, cómodos, e individuales. Entonces es lógico que cada uno pueda elegir qué escuchar y cuándo hacerlo. Es la flexibilización máxima desde el punto de vista de la producción. Es el formato más accesible para escuchar contenidos en este momento”. Claro, así lo reflejan los números.

Rapto.jpg

Rapto es un espacio cultural multimedia concentrado en la Rosario contemporánea. En ese sentido, sus podcast están enfocados en la cultura rosarina de los últimos veinte años y buscan retratar a los hacedores del circuito actual sin olvidar a quienes fueron creando lo que hoy vivimos. Tienen series dedicadas a la literatura & poesía, historieta, producción musical, gestión cultural, feminismo y al punk rock como movimiento de inclusión.

Lucas Canalda, su editor, afirma que “si comparamos con julio de 2018, el consumo de podcasts aumentó en más del 50 por ciento en Spotify. Esa suba generó también usuarios premium, o sea cuentas pagas. Además, se generó mayor ingreso en cuanto a publicidad: 165 millones de euros, lo que representa un aumento del 34 por ciento desde el año pasado. A principios de este año, Spotify compró Anchor and Gimlet Media. Un mes después, compraron Parcast. Las plataformas de streaming dejaron de pensar simplemente en la música o en películas, están apostando fuerte a la producción de podcasts. Bajo cuatro llaves Apple está desarrollando una programación e identidad propia de podcasts para dar batalla”.

Los motivos

Para Canalda "el streaming revolucionó los hábitos cotidianos de consumo cultural. Para quienes buscamos información, data, compañía, cultura, entretenimiento, tenemos dosis ilimitadas las 24 horas a solo un clic de distancia. En Argentina resta averiguar cómo explotar económicamente los proyectos de nicho. Mientras en el exterior son prestigiosos y atractivos comercialmente acá permanecen casi todos afuera de la esfera comercial dando pelea”.

La búsqueda

El editor de podcast sostiene que “la curiosidad es ideal para encontrar la data que buscas. En lo personal, me gusta mucho bucear para ver qué encuentro. A partir del tópico que me interesa voy buscando por países y regiones. Spotify es cómodo por los contenidos que aglutina, pero recomiendo un poco más de aventura y ver qué podés descubrir. Por ejemplo, Australia tiene gran producción de seriales dedicados al True Crime. En Alemania hay un serial de hasta 60 episodios dedicados a la guerra fría con testimonios, análisis y aportes de historiadores, prisioneros políticos, docentes, espías, etcétera. Lo más bizarro son los seriales conspiranoicos, son irresistibles. Además mantienen un red global súper conectada que se retroalimenta”.

Por un lado la docencia en la UNR, por otro la creación y depósito en plataforma propia. También dentro de la producción local hay realizaciones que luego de ser provocadas y grabadas, son almacenadas en plataformas como Spotify. Tal es el caso de "Zine Maniac", el podcast del litoral, ideado y realizado por Rocío Luna –rosarina- y Joaquín Vázquez –santafesino-: “nosotros proponemos una mirada diferente y contemporánea del cine y la TV, entre la crítica y la pasión por el cine; esto incluye nuestra formación académica y las experiencias vividas en la cotidianidad o dentro de la realización audiovisual. Nuestra dinámica consiste básicamente en mirar y observar la misma obra (peli o serie elegida) pero no intercambiar opiniones y/o críticas hasta el momento de grabar, así podemos lograr autenticidad y sorpresa con nosotros mismos y potenciales escuchas”. Otro caso que se puede escuchar en Spotify, es "Larga distancia", de Pablo Zinni –desde Rosario- y Florencia Coll –desde Barcelona-, al que se suman eventualmente invitades. El formato es una mezcla entre un programa de radio y una llamada telefónica. Tuvo una primera temporada en 2018 y ahora está por arrancar una nueva. Pablo cree que “lo bueno del podcast es que no tiene un formato determinado. Yo lo veo más como una forma de distribución de esos contenidos sonoros que permite que bajo la misma etiqueta de podcast haya un micro de 3 minutos y un programa de 3 horas, una producción independiente hecha por dos pibes en su casa o una superproducción bancada por una empresa multinacional, algo hecho acá a la vuelta con algo que está hecho del otro lado del mundo. Y esos contenidos son cada vez mayores y más diversos, y cada uno puede tener su público específico y no dependen de ninguna lógica relacionada con el éxito o con lo comercial para seguir o no funcionando”.

Subir-un-podcasts.png

¿Cómo piensan que influyen en el consumo de podcats plataformas que a priori fueron pensadas para la distribución musical, como por ejemplo Spotify?

Rocío y Joaquín: Aumenta el consumo y lo diversifica ya que, por ejemplo, Spotify tiene mucha exposición y por estos lados es la app más usada para escuchar música en streaming. Es una posibilidad de distribución a gran escala y, a mayor cantidad de reproducciones, más posibilidades de llegada a oyentes.

Lucas: Contribuyen muchísimo en cuanto a la disponibilidad. También la atención de los gigantes de streaming sobre el podcasting hace que el mercado le dedique atención y mueva el foco de la publicidad. Eso genera hoy Spotify, pero Apple lo adivinó e invirtió hace ya varios años. Las plataformas generan un acceso más directo pero no termina de ser democrático porque ante la saturación de oferta se ofrece un porcentaje acotado de todo lo que hay dando vueltas. En lo formal podemos decir que sí, lo independiente está en la misma plataforma que los grandes productores, pero ¿están en el mismo lugar?, ¿se ofrecen de manera similar? No. Al final los contenidos que aparecen son determinados por las mismas empresas, productoras, algoritmos o tratos comerciales. Está bueno que empecemos a conocer nuestras responsabilidades como usuarios y el desafío que conlleva eso.

Pablo: Que plataformas como Spotify hayan incorporado a los podcasts hizo que esas producciones que antes tenían una circulación relativamente limitada, (al informado y específico consumidor de podcasts, o al círculo de redes sociales de los realizadores) ahora tengan otro tipo de recorrido y alcance. Antes, como consumidor, tenías que trabajar más para poder escuchar un podcast, había que ir a buscarlo específicamente. Que estas plataformas los hayan incorporado, sumado a que ya todos los teléfonos están conectados a internet, te permiten tenerlos a mano todo el tiempo.

Valeria: Spotify le dio una dimensión absolutamente distinta. Ellos decidieron apoyar esto porque creen que es la producción de futuro. Compraron una productora de podcast. Le dieron una visibilidad que de otra forma no se hubiese logrado. Ahora, siendo una plataforma en la cual lo que se hacía era escuchar música, por ahí hay cosas del lenguaje de la web, que quedan un poco afuera, en relación a poder caracterizar o vestir nuestro podcast. No es lo mismo escuchar música que escuchar podcast, pero sin embargo fue absolutamente determinante para darle un empuje importante.

¿Cómo ven la evolución del formato hacia el futuro?

Lucas: En cuanto a posibilidades, narrativas, estructuras y tópicos, la evolución del formato hacia el futuro es ilimitada. La gran incógnita es cómo crecer entre tanto ruido. Vivimos la era de la diversidad y de la información, pero también estamos cercenados por algoritmos e intereses. El gran desafío actual es encontrarnos entre el ruido. Requiere algo de paciencia y curiosidad. Aprender a manejarnos más allá de lo quieren que consumamos. Debemos ser conscientes que en la actualidad, por cada contenido que nos ofrece un algoritmo, hay veinte opciones o más que quedan invisibilizadas. Esa oferta si multiplica si la barrera idiomática no es una imposibilidad. Requiere paciencia y también que sepamos pensarnos como algo más que meros usuarios o consumidores.

Rocío y Joaquín: Un camino interesante a futuro podría ser la posibilidad de monetizar los programas como lo hace Youtube. Pero al hablar de dinero o comercio eso quizás lleva a la limitación de contenidos; cuestiones de derechos de autor o limitaciones o imposiciones que hoy no existen y hacen de este medio una posibilidad de crear contenido con muchísima libertad.

Valeria: Creo que la profundización de este modelo, que empieza a funcionar. Creo que va hacia la producción de contenido específico. Podríamos separar en dos grandes categorías. Por un lado los formatos nativos y lo no nativos. Estos últimos son secciones o partes de contenidos que salen por otros medios, radio por ejemplo, y corta la sección y la ponen a disposición en la web. Fabrican un podcast a partir de algo que surge como contenido del vivo. Los nativos son los que son pensados específicamente pare ser consumidos on demand. Hacia el futuro, creo que será cada vez más el contenido nativo. Y cada vez más segmentación temática. Cada vez más cantidad de producciones que le interesen a un número menor de gente. Lo que no quiere decir que no sigan existiendo fenómenos masivos como Serial, o El Gran apagón. Pero la mayor cantidad de consumo será de nicho, lo contrario a masivo en términos comerciales. Poca gente, consumiendo cosas muy específicas, que de hecho pagarían por ellas.

Pueden escuchar material aquí:

RAPTO: http://www.rapto.com.ar/podcasts

LABSO: http://www.laboratoriosonorounr.com/seccion.php?seccion=Audios

LARA DISTANCIA: https://open.spotify.com/show/3ni94tKJcU1DzFF7YoZk5U?si=S5XzDATRT3eaQiWJ02Fs3Q

ZINE MANIAC: https://open.spotify.com/show/5Ln7TNzz6GepALpEPM31k2?si=5olRDJLGTqytrQMI3tDtVQ

Dejá tu comentario