Actualidad | playa | Sindicato | camping

¿Playa pública o municipal? Tras los pasos de un decreto

El camping del Sindicato de Trabajadores Municipales cuenta con un terreno que debería ser de uso público. ¿Qué está pasando en el lugar?

A pocos metros del Acuario del Río Paraná se encuentra el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. En el sitio hay una zona de playa que se extiende hasta la costa del río Paraná. Si bien hay un decreto que, desde hace cuatro años, indica que este último sector debería ser de uso público, la iniciativa aún no se ha materializado. ¿Qué está aconteciendo en el lugar?

ANTECEDENTES

2017 - Decreto para que la playa sea pública

El predio en donde funciona el camping fue cedido por la Municipalidad de Rosario en 1970. A partir de ese momento, se fue renovando su uso hasta la actualidad. La última vez que esto ocurrió fue en el 2017, cuando el Concejo Municipal volvió a otorgarle al sindicato el terreno por 25 años más y dio a conocer una iniciativa que preveía recuperar el sector de la playa contiguo para que pueda ser utilizado por los rosarinos.

El decreto 2231, sancionado en octubre de 2017, establece: "que la Secretaría de Planeamiento de Rosario, por intermedio de la Dirección General de Diseño Urbano, ha desarrollado una propuesta de reforma y mejoras integrales del lugar que ha sido consensuada con el equipo técnico del sindicato, mediante el cual se pretende continuar con el reordenamiento urbanístico de la ribera agregando nuevos espacios, recorridos públicos, dando continuidad a los nuevos sitios parquizados en el sector del Acuario, a fin de brindar mejores servicios, entre los que se destaca la incorporación de una playa de acceso público".

Luego, agrega: "Las mejoras a ejecutar por el Sindicato de Trabajadores Municipales en el terreno cedido deberán ser previamente autorizadas por la Secretaría de Planeamiento en consideración al reordenamiento urbanístico previsto para dicho sector ribereño".

Decreto DEM 2231-2017 - Renovación de Concesión (1) .pdf

Decreto de renovación de concesión.

2019 - El sindicato pide recuperar la playa

Hace dos años ingresó al Concejo un documento firmado por Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Allí se solicitaba que se ceda el terreno aledaño al camping por, al menos, cinco años. Es decir, la parte correspondiente a la playa pública.

Los motivos que se detallan en dicho pedido son: el hecho de que se haya realizado una modificación de los límites en el terreno luego de tantos años, el gran despliegue realizado por el sindicato para mejorar el predio y la nula intervención de la Municipalidad en el espacio de la playa, lo cual resultaba perjudicial para los trabajos de mejoras realizados por el gremio.

"Considerando la situación, es que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales solicitamos al Concejo Municipal, la posibilidad de que el Sector referido sea nuevamente cedido en su uso, tal como originariamente lo tenía, a esta Institución, a fin de poder realizar una limpieza completa del mismo y acondicionarlo para que esté acorde al hermoso predio que estamos a días de inaugurar", expresa el documento.

Ante esa situación, en diciembre de 2019, el Concejo decidió enviar un expediente que contenía el mensaje del gremio junto con una carta a la Municipalidad de Rosario para que se informe acerca del pedido realizado por el sindicato. Allí se solicitaba que se "envíe las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, Dirección Administrativa de la Secretaría de Planeamiento".

expediente252288.pdf

El documento enviado por el sindicato junto a la carta emitida por el Concejo a la Municipalidad.

Si se consulta el registro del recorrido que hicieron la carta enviada por el Concejo junto con el pedido del sindicato, se puede comprobar que desde el 2/02/21 ambos quedaron en Tramitación y Fiscalización Urbanística.

Registro del recorrido del expediente
Registro del recorrido del expediente.

Registro del recorrido del expediente.

2020 - Topadoras en el sector de playa

El año pasado, el sindicato realizó trabajos de reacondicionamiento del camping. Entre ellos, uno que generó polémica en redes sociales debido a la utilización de una topadora para retirar vegetación que había crecido sobre la playa tras la bajante del río.

Embed

A raíz de esto, el concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo, realizó un pedido de informe para averiguar si al realizar los trabajos se midió el impacto ambiental. Por otro lado, desde el Concejo indicaron que los trabajadores no contaban con autorización para deforestar el lugar.

Como respuesta, el gremio explicó que los árboles que se removieron fueron trasplantados al Bosque de los Constituyentes. Además, Ratner afirmó que las tareas se llevaron a cabo con el asesoramiento de la Escuela de Jardinería municipal. Versión Rosario se comunicó con ambientalistas, que en ese momento demostraron preocupación ante el uso de topadoras, quienes negaron que los dichos del sindicato fuesen ciertos.

2021 - ¿Qué está pasando con el sector de playa?

En un video que se encuentra subido desde agosto de este año en las redes sociales del sindicato, cuya finalidad es dar a conocer las refacciones realizadas en los últimos tiempos (en el marco del 77 aniversario del gremio) se puede escuchar que Ratner expresa: “Acá no hay ayuda de la Provincia, no hay ayuda de la Municipalidad, no hay ayuda de la Nación. La única ayuda que tenemos es la de ustedes (los afiliados) y queremos devolverles esa confianza con esta obra. Y que ustedes se vayan convencidos de que esta obra es posible gracias a los compañeros municipales, que han puesto horas de su descanso para tener hoy este parque, esta playa, y todas las instalaciones, como ven”.

Hace unos días, una nota de este medio denunció que el gremio estaba avanzando sobre la zona de playa. Es por eso que Versión Rosario se acercó al camping a fotografiar el lugar:

Camping municipales playa pública
Playa pública sindicato municipal

Actualmente, desde el Ejecutivo no hay novedades concretas acerca de la realización de mejoras en la playa para que ésta sea efectivamente de uso público. Versión Rosario se comunicó con fuentes del municipio, quienes indicaron que este año no habría planes para avanzar con la obra estipulada.

Finalmente, cabe preguntarse. ¿Podremos contar con una nueva playa para los rosarinos o la misma quedará encerrada dentro del camping municipal? ¿Qué pasará en los próximos años? Desde este medio seguiremos al tanto de la situación, buscando respuestas ante la posible llegada (o no) de un nuevo espacio que incluya el disfrute de todas las personas de nuestra ciudad.

Dejá tu comentario