Judiciales / Policiales | Luis Paz | Narcotráfico

Piden llevar a juicio la causa por narcotráfico de Luis Paz

Lo solicitó el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez. Además junto a él, piden juzgar a "su mano derecha", el arquitecto Canteli.

El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez pidió, en las últimas horas, elevar a juicio oral la causa por narcotráfico y lavado de dinero que tiene al empresario Luis Alberto Paz como principl acusado. Se trata del padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo crimen ocurrido en 2012 dio origen a la conocida megacausa Los Monos

Vale recordar que Luis Paz, de 69 años, fue detenido el 10 de diciembre del año pasado durante un operativo que constó de varios allanamientos en los que se secuestraron drogas y fueron arrestadas otras cinco personas.

Walter Rodríguez, fiscal federal 2 de Santa Fe, en su requerimiento de elevación a juicio le atribuye a Paz "haber organizado actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico interjurisdiccional, con esporádicos aportes de financiamiento". Además indica que el empresario encabezó "una estructura jerárquica caracterizada por la división de funciones y alternancia de algunos de sus miembros ejecutores". Para el funcionario, la organización funcionó desde "el año 2012 y su duración se prolongó hasta el 10 de diciembre de 2018, fecha en la que se produjo su detención".

En el pedido de elevación a juicio también le adjudica al empresario rosarino "haber puesto en circulación en el mercado, durante el período comprendido, dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes" para que mediante "ese accionar adquiera la apariencia de lícito". Y que eso lo habría hecho "mediante operaciones de compraventa –y en ciertos casos disimulación de la verdadera propiedad– respecto de los inmuebles y vehículos" que se le adjudican.

El arquitecto Canteli también será juzgado

Además de Paz, Rodríguez solicitó que vayan a juicio el arquitecto Andrés Fernando Canteli –mano derecha del empresario–; Hugo Omar Díaz; Alejandra Urunde; Carlos Germán Suárez y Claudia Daniela López, quienes fueron detenidos en la misma fecha en Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.

A Paz se lo señala como "organizador y financiado de narcotráfico y lavado de activos de origen ilícito". Al resto de los imputados los acusa por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

La causa además contiene escuchas telefónicas que dan cuenta del presunto rol organizador de Paz, en dos casos denominados "autopista" y "calle Godoy". Según el documento, el primero se trata de un traslado de marihuana desde Santa Fe a Rosario, ocurrido el 4 de septiembre de 2018, en el que Paz intervino en "la generación de alertas en favor de los ocupantes del automotor que trasladaba droga".

El segundo, según Rodríguez, ocurrió el 11 de diciembre, un día después de las detenciones, cuando un vehículo con casi 150 kilos de marihuana llegó en una camioneta a la vivienda de Godoy 4555, domicilio del arquitecto Canteli.

Dejá tu comentario