Actualidad | Vicentin | créditos a Vicentin | Banco Nación

Piden inhibir bienes de exdirectivos del Banco Nación y empresarios de Vicentin

Lo solicitó el fiscal federal Pollicita, por la causa que investiga los sospechosos y millonarios préstamos recibidos por la ahora concursada cerealera.

La medida fue solicitada por el fiscal federal, Gerardo Pollicita, y apunta a Gonzalez Fraga (expresidente), Lucas LLach (exvicepresidente) y a otros 24 miembros gerenciales de la entidad financiera estatal durante el gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, solicitó al juez Julián Ercolini, idéntico trato a los miembros del directorio de Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA además de la "prohibición de innovar sobre su composición accionaria".

Pollicita fundamentada su dictamen en base a las pruebas recolectadas hasta el momento por las cuales entiende que hubo desmanejos e irregularidades en el otorgamiento de créditos por parte del Nación a la cerealera santafesina.

...otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera (...), apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos...

Referido a los funcianarios del banco estatal dijo: "otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba".

...solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones...

Apuntando a Vicentin dijo: "...los empresarios de la firma Vicentin, en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que, finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el BNA pudiera hacerlo".

De esta manera, avanza la investigación judicial a la vez que la compañia sigue adelante con el concurso de acreedores que comenzó en febrero. En tanto, políticamente continúa la puja por los destinos de la agroexportadora, luego del derrotero de propuestas tras la decisión por parte del Gobierno nacional de intervenir la empresa y proponer su expropiación.

Dejá tu comentario