Actualidad | Incendios en el Delta del Paraná | quemas en las islas | Quema de pastizales

Piden ayuda internacional para terminar con los incendios en las islas

La iniciativa es impulsada por el vicepresidente del Concejo, Roy López Molina. El pedido fue formalizado a través de un decreto municipal.

Los incendios en las islas y las consecuencias para la flora, fauna, sumado al humo contaminado que deben respirar las poblaciones afectadas no dan tregua. En ese contexto, el vicepresidente del Concejo, Roy López Molina, elevó un pedido de ayuda internacional para combatir los incendios en el Delta del Paraná.

La solicitud fue realizada en el marco de un protocolo específico de Cooperación y Asistencia ante Emergencias Ambientales que posee el Mercosur. En el pasado, otros países fueron beneficiados por esta asistencia, tal es así que la Argentina envió brigadistas a Chile y Bolivia en 2017 y 2019.

De esta manera, desde el Concejo reclaman al Gobierno nacional que solicite ayuda de los países del Mercosur para dar una solución a este problema ambiental.

"Lo que debemos activar específicamente es el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur en Materia de Cooperación y Asistencia ante Emergencias Ambientales, que promueve y reconoce la solidaridad para prevenir, mitigar y dar respuesta inmediata ante hechos de este tipo en el territorio de un Estado Parte, como lo es Argentina", detalló el presidente del bloque de Juntos por el Cambio del Concejo.

Asimismo, indicó que pese al esfuerzo de lo brigadistas, sobrepasados por la situación a la cual se suma la pandemia, durante el último fin de semana en los medios "se vieron reflejadas actuaciones de vecinos e isleños en soledad que combatían el fuego alrededor de sus casas, lo que es un verdadero peligro ante el que el Estado no puede estar ausente".

Por último, el edil remarcó que "este domingo debieron cerrar el peaje de la ruta desde la ciudad a Victoria y cortar el tránsito por la toxicidad y nula visibilidad para automovilistas y transportistas".

Dejá tu comentario