Actualidad | Australia | incendios forestales | Incendios en Australia

Periodista rosarina en Australia cuenta cómo vive con la amenaza del fuego

Cintia Zapata está radicada junto a su familia en Melbourne, Australia desde hace varios años. El avance del fuego la motivó a realizar una entrevista a un ingeniero forestal que explica, entre otras cosas, qué los vuelve incontrolables.

El avance del fuego en Australia preocupa a los habitantes de ese país y también al resto del mundo. Se calcula que hay 9 millones de hectáreas afectadas. Las imágenes de los paisajes consumidos por las llamas, los evacuados que ya se cuentan por decenas de miles y los animales que no encuentran refugio toman protagonismo en los medios internacionales.

La experiencia personal

Cintia Zapata es una periodista rosarina radicada desde hace muchos años en Melbourne, Australia y desde allí dio precisiones al canal canal de noticias TN, sobre su situación personal vinculada a los incendios: “Yo estoy en Melbourne, afortunadamente la zona menos afectada. Sí hay presencia de humo, pero puede resolverse manteniendo puertas y ventanas cerradas. Hay mucho olor a quemado”. Aclaró en tanto que no hay allí alerta de evacuación. “Los incendios más graves están a tres horas de aquí”, agregó.

incendios australia humo melbourne.jpg

Con respecto al clima, aseguró que, si bien hubo lluvias, fueron escasas para lo que se necesita. “Esto ya se volvió incontrolable”. A los habitantes se les recomienda que se acerquen a las zonas de playa, donde hay barcos rescatistas que trasladan a las personas a las zonas donde puedan estar a salvo.

Cintia remarcó que la legislación australiana prevé penas durísimas para quienes provoquen este tipo de incendios, por lo que podría encarcelarse a una persona por más de 20 años si se la encuentra culpable. "Actualmente hay más de 180 personas imputadas y a 24 de ellos se los considera autores intencionales de los incendios. Al resto se los señala por negligencia", detalló la periodista.

Entrevista profunda

En una extensa entrevista publicada en su canal de Youtube, Cintia Zapata -periodista rosarina radicada en Melbourne, Australia- trata de entender por qué en el país que eligió para vivir está ocurriendo esta tragedia ambiental. Para ello, dialogó con el ingeniero forestal Ferran Dalmau Rovira, especialista en incendios forestales. “Salvo por tormentas o por situaciones muy puntuales en las que haya habido generación espontánea de incendios, la causa de más del 90 % de los incendios forestales es de origen humano", asegura el experto.

“Para todos los que me han preguntado por qué suceden estos incendios en Australia y por qué no se pueden parar, les dejo la entrevista interesantísima que le hice al especialista en incendios forestales Ferran Dalmau Rovira. ¡No tiene desperdicio!”, escribió Cintia en su cuenta de Facebook y compartió allí el link de la entrevista:

Incendios forestales en Australia: entrevista al ingeniero forestal Ferrán Dalmau Rovira

Algunos fragmentos de la entrevista:

“Con temperaturas de 49 o 50 grados, con vientos y con la primavera más seca desde que se tienen registros es inevitable que haya incendios como los que estamos viendo”.

“Con la cantidad de energía que hay actualmente acumulada en los bosques y en la atmósfera, los incendios arden con mayor temperatura y durante más tiempo”.

“Es previsible que la temporada de incendios se haga muy larga. Hasta que no cambien las condiciones climáticas, es complejo acabar del todo con los incendios forestales”.

“Salvo por tormentas o por situaciones muy puntuales en las que haya habido generación espontánea de incendios, la causa de más del 90 % de los incendios forestales es de origen humano".

Dejá tu comentario