Actualidad | Agroquímicos | Pergamino | Provincia de Santa Fe

Pergamino: la Justicia limitó el área de fumigación cercano a zonas urbanas

Fue por disposición de un juez federal de San Nicolás, La medida prohíbe fumigar a menos de mil metros de la urbanización. En la Provincia de Santa Fe persiste el mismo problema y se ha buscado legislar el tema.

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, emitió un fallo por el cual prohíbe que se fumigue a menos de 1.095 metros de la zona urbana de la ciudad de Pergamino y, si se hace por vía aéreas la prohibición es a menos de 3 mil metros. La medida se da tras un estudio científico que realizó sobre una familia de la localidad bonaerense y que determinó que todos sus miembros habrían sido afectados genéticamente por las fumigaciones.

El mismo magistrado había sentado un precedente en el mes de abril de este año, quien había ordenado al municipio de Pergamino a suspender de forma urgente la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean a tres barrios. Ahora el juez fue por más y sentó otras pautas.

En la Provincia de Santa Fe está la misma problemática y el modelo del uso de agroquímicos ha sido en más de una oportunidad cuestionado y propicio que muchos legisladores se pongan en tema y busquen impulsar leyes para su regulación. Hay antecedentes legislativos por ejemplo con la ley 11.273, o conocida también como “Ley de Fitosanitarios”, sancionada a fines de los noventa, la cual establecía 500 metros libres de fumigaciones terrestres y 1.000 metros de aplicación área alrededor de las zonas urbanas. Pero nunca fue suficiente y son muchas las poblaciones a lo largo y ancho del territorio provincial que manifiestan ver su salud afectada y reclaman por reglas y un control más fuerte.

Recientemente la localidad santafesina de Cañada Rosquín se convirtió en el primer municipio verde certificado por las normas Iram, que superó a la ley 11.273 que rige en toda la provincia, y se comenzaron a implementar controles más exhaustivos a través de un ingeniero agrónomo de la localidad que fiscaliza y certifica la seguridad en la aplicación de los fertilizantes en los cultivos de la zona.

Por otro lado en la legislatura santafesina actualmente hay tres proyectos referidos a esta cuestión, que buscan regular las distancias y límites de las fumigaciones y que aguardan tratamiento. Por el momento no se tiene noticias sobre ellos y tampoco se espera que sean tratados por este año.

Dejá tu comentario