Actualidad | Coronavirus en Rosario | crisis económica por el coronavirus | Rosario

Pequeños comercios, hoteles, bares y taxis, en crisis por el coronavirus

Reclaman ayuda al Estado para sostener la delicada situación que atraviesan. En promedio, hay una caída del 70 por ciento en las actividades comerciales.

La caída de la actividad en distintos sectores se hace sentir fuertemente producto de las medidas de distanciamiento social aplicadas para evitar la propagación del coronavirus. Cines y salas de juego cerrados, shoppings sin gente, comercios que bajan sus persianas antes de lo habitual, hoteles sin ocupación, restaurantes sin comensales, taxis sin pasajeros, son algunos de los ejemplos en donde la emergencia sanitaria por el COVID-19 se transforma crisis económica.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) destacan que tanto la actividad hotelera como la gastronómica están ante una situación de caída de la actividad, con un porcentaje de ocupación menor a un 5% de los establecimientos hoteleros y con descenso del 70% de la facturación en los gastronómicos.

En una situación similar se encuentran los pequeños comercios como los que están nucleados en el Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo del Siglo, quienes solicitan a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, una declaración de emergencia para el sector. Señalan que corre riesgo la cadena de pagos y piden por subsidios para abonar sueldos y alquileres, diferir tanto los vencimientos de todos los impuestos como la fecha de todos los compromisos bancarios.

Con efecto dominó, otra de las actividades que se resiente notoriamente es la de los taxis. Son miles puestos de trabajo en toda la ciudad. Desde Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) sostienen que "tenemos muchos compañeros que superan los 60 años y eso nos preocupa, sumado a la situación de acortamiento de horarios comerciales que conlleva la falta de recaudación. Por eso estamos pidiendo exención en tazas y prorrogas de licencias. Solicitamos asistencia del Estado", señalo su titular, Marcelo Díaz.

Dejá tu comentario