Actualidad | Inflación | Presupuesto | cláusula gatillo

Para pagar salarios de municipales el Ejecutivo incrementó el Presupuesto

El Concejo autorizó al Municipio a aumentar el Presupuesto de gastos del ejercido 2019 para hacer frente a los sueldos, el aguinaldo y aumentos por "cláusula gatillo".

Este jueves el Concejo local aprobó sobre tablas una ordenanza que habilita al Municipio a incrementar el Presupuesto de gastos del ejercicio 2019 para pagar los salarios de los trabajadores municipales. Desde hace meses desde el Palacio de los Leones advierten que las arcas están en rojo y hasta debieron pagar salarios y horas extras en forma desdoblada. Los trabajadores ya anunciaron una movilización para el miércoles próximo y hay amenaza de paros.

Las razones que se dieron para solicitar este aumento son las mismas que brindó Mónica Fein en la conferencia de prensa realizada esta semana, tras la reunión que mantuvo con su gabinete social: el efecto de la devaluación de la moneda nacional y la inflación imperante sobre el presupuesto vigente, “el cual fuera confeccionado con parámetros de variables macroeconómicas previstas en el Presupuesto nacional, que tuvieron un comportamiento distinto al previsto al momento de realizar su estimación”, dice el texto de la Ordenanza.

Para el área de Personal, se incrementará $ 2.238.000.000; en Bienes de Consumo $ 282.000.000; Servicios No Personales $ 1.379.500.000; Transferencias; $ 550.500.000.

concejo.jpeg

Estos fondos permitirán ejecutar presupuestariamente el gasto asociado a las diferencias salariales acordadas al personal del Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal y los Organismos Descentralizados, y también los mayores costos de los bienes y servicios. Es preciso mencionar que en diciembre se suma al salario el medio aguinaldo y la aplicación de la “cláusula gatillo”.

Según amplían en los considerandos de la norma, mediante el acuerdo paritario realizado en marzo se establecieron nuevas escalas de asignaciones salariales correspondientes a las distintas categorías de revista del personal de la administración municipal, donde se establece una "cláusula gatillo" que dificulta la estimación del crédito presupuestario necesario para la imputación de las liquidaciones de sueldos hasta la finalización del ejercicio 2019.

Dejá tu comentario