Política | Octavio Crivaro | Aborto | Elecciones 2019

Octavio Crivaro: "Macri ya fue, chau gato"

El candidato a diputado nacional habló con Versión Rosario y dijo que "todos están contentos porque hay una gran voluntad de sacarse de encima un gobierno que fue desastroso. El problema es qué va a pasar después".

En la previa a las elecciones de octubre donde se elegirán a 130 nuevos diputados nacionales, Versión Rosario conversó con Octavio Crivaro, candidato a ocupar una banca por el Frente de Izquierda. Durante la charla apuntó a que ninguno de los principales candidatos a la presidencia, ni Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) ni Alberto Fernández (Frente de Todos) dicen "que hay que dejar de pagar la deuda externa".

¿Qué rol tiene la izquierda en el contexto actual en Argentina?

Fragmento entrevista a Octavio Crivaro

Por lo que estabas diciendo, no habría diferencias a la hora de votar en las próximas elecciones entre las dos principales fuerzas que se debaten la presidencia.

Siempre hay diferencias. La frase que se le atribuye a Nicolás Del Caño de que eran lo mismo, nunca la pronunció pero yo creo que hay cuestiones fundamentales que no tienen una voz distinta los principales partidos. Sobre el Fondo Monetario, todos los economistas de Alberto Fernández dicen que el Fondo Monetario se tiene que quedar y obviamente Macri también porque el lo trajo. Que hay que amasar algún tipo de reforma laboral, no como ley sino como contratos en cada sector, lo dijo Macri y lo aplicó en Vaca Muerta pero también lo prometió Alberto Fernández en la entrevista que tuvo con uno de los capos de la pelea por la flexibilización laboral que es el dueño de Mercado Libre, Alperín. Entonces es una agenda que tienen en común. Ninguno dice que hay que dejar de pagar la deuda externa. Alberto dice “nosotros tenemos que elegir pero no se puede elegir entre los bancos y los jubilados". Va a haber que elegir y creo que siempre van a llevarse los intereses los bancos que son protegidos por todos los gobiernos. Estamos en una situación donde no hay plata para bancos y jubilados. Nosotros decimos que hay que atacar a los bancos que están haciendo una corrida bancaria, que están fugando la plata y la crisis no la pueden pagar los jubilados, trabajadores. Creo que en eso, en dos o tres cuestiones fundamentales hay una agenda que lamentablemente defienden los principales partidos.

¿Ustedes hablan de la nacionalización del sistema bancario. Es posible?

Es difícil, es una medida profunda pero no sólo es posible sino que es absolutamente necesario. Todo la plata que prestó el Fondo, que vos no viste un dólar de eso. Eso fue fugado, tomado por el BC y fugado de manera especulativa. Uno dice los capitales o los mercados, eso lo garantizan los grandes bancos a través de sus sistemas informáticos. Entonces nosotros creemos que es una medida, elemental, la autodefensa como el monopolio del comercio exterior. Vos tenés a los especuladores ya no financieros, sino del agro, cerealereas sojeros, grandes financieras que especulan a que precio vender y eso es una devaluación sistemática que hacen sobre el salario del pueblo trabajador. Entonces o tomamos esas medidas o vas a ver una sangría de recursos a nivel nacional, fuga de ganancias que se llevan los especuladores y al mismo tiempo una degradación de las condiciones de vida. Hay medidas que antes las proponíamos porque es nuestra pelea, porque sabemos el rol que juegan los bancos y que es una medida extrema. Pero lo que hasta ahora que parecían medidas extremas hay que resolver de manera drástica o vamos a ir viendo cómo nuestras condiciones se van degradando y en este caso la izquierda busca enfrentarlo de manera activa.

¿Qué evaluación o autocrítica hacen de las elecciones de 2015 cuando llamaron a votar en blanco? ¿Eso posibilitó que hoy Macri esté en el gobierno?

Fragamento entevista Crivaro

¿Yendo al ámbito legislativo, cuáles son las medidas concretas que tienen?

Se me ocurren 2 o 3 cosas que hizo el macrismo, para agarrar solamente lo que hizo el gobierno. En su momento se aprobó una ley para frenar los despidos, Macri la vetó. ¿Qué va a hacer la mayoría nuevo que haya en el Congreso que va a ser un gobierno nuevo de Alberto Fernández que casi inevitablemente va a ganar? ¿Va a volver a discutir una ley por la protección de los despidos? La izquierda va a querer discutir. Vamos a querer que se discuta la ley de aborto. ¿Qué va a pasar con eso? Los diputados senadores que están con Alberto Fernández van a apoyar eso? Porque vos ves que están todos con Manzur, que están avalando distintos sectores que se juntan con líderes evangélicos, pastores, etcétera. Eso va en contra de los derechos de las mujeres. ¿Que va a pasar con los tarifazos. Nosotros proponemos retrotraer las tarifas a antes de 2015 y discutir la nacionalización de los servicios públicos porque no pueden ser un negocio. ¿Nos van a acompañar los diputados y senadores del FPV ahora del Frente de Todos para votar eso? Son dudas de ver hasta qué momento el discurso que tienen de campaña se va a expresar en medidas concretas. Yo tengo lamentablemente la visión de que no. De que todos los guiños que está haciendo Alberto Fernández, el ataque al paro de los pilotos, los guiños a la Unión Industrial Argentina, todo eso signfica que el curso que va a tomar es garantizar los intereses de los grandes empresarios, de los bancos. En ese sentido vamos a pelear tanto en la calle como en el parlamento con los diputados que nos toque tener, por una agenda que vaya en sentido de los intereses populares. Yo creo que el peronismo está apuntando para otro lado.

¿Cuáles son las expectativas con las próximas elecciones?

Crecer. Mantener nuestro espacio político y tratar de conquistar la mayor cantidad de bancas que podamos en una elecciones que para la izquierda es difícil porque hay una presión muy importante construida por los grandes medios y también por el desastre que fue el macrismo a un voto al mal menor, que es Alberto Fernández. Estamos tratando, insistiendo en nuestra campaña que Macri ya perdió pero que el problema que su legado político de traer al Fondo Monetario se va a quedar, el ajuste, los tarifazos. Nosotros decimos ¿qué se va a hacer con eso legado? Macri ya fue, chau gato. Todos contentos porque hay una gran voluntad de sacarse de encima un gobierno que fue desastroso. El problema es qué va a pasar después, si dicen que no hay que romper con el Fondo Monetario en el gobierno entrante, que no hay necesariamente que dejar de pagar la deuda externa, que no hay que atacar los intereses de los bancos, yo creo que eso se va a expresar en pobreza, en miseria, en desocupación. Yo creo que nuestra agenda va a ser pelear con una salida opuesta a esa y creo que hay muchos sectores que hoy votan más con temor que con ganas y por eso eligen a Alberto Fernández o con una ilusión de que se pueda recrear lo q hizo el gobierno anterior. Yo creo que las condiciones son distintas, pero creo que esos sectores van a acompañar a la izquierda y van a dar pelea contra los despidos, contra los techos salariales que quiere imponer el peronismo y creo que ahí va a estar la izquierda con esos sectores, nos voten o nos voten.

Dejá tu comentario