Economía | Dólar | Crisis Económica

Nuevo cepo cambiario: el gobierno limita la compra de dólares

El presidente firmó un decreto que obliga a pedir autorización al Banco Central para la compra de divisa extranjera. Además extenderán el horario de atención bancaria.

Este domingo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, selló un decreto de necesidad y urgencia que indica que a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre de este año las empresas e instituciones deberán solicitar expresa autorización del Banco Central para la compra de divisa extranjera y también para las transferencias que se realicen al exterior. A su vez afirmaron que no habrá feriado bancario este lunes y que se extenderá el horario de atención de los bancos hasta las 17 h.

El decreto 609/2019 manifiesta: "Considerando que, ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores" y agrega: "es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

Por otro lado el gobierno determinó que el tope de compra de dólares para las personas físicas será de USD 10 mil y, no habrá ningún límite de extracción.

Según fuentes oficiales del gobierno esta medida busca proteger a los pequeños y medianos ahorristas de la gran incertidumbre por la que está atravesando la Argentina a nivel financiero.

Dejá tu comentario