Actualidad | Crisis Económica | Aumento de los Medicamentos

No hubo acuerdo: no se congelará el precio de los medicamentos

Tras casi un mes de negociaciones entre el gobierno nacional y los laboratorios nacionales y extranjeros para frenar la suba de precios, finalmente no se pudo acordar.

Finalmente el precio de los medicamentos seguirá en alza y no se congelará su precio por 60 días, como pretendía el gobierno nacional. Los mismos sufrieron un incremento en promedio del 15% desde principios de agosto hasta ahora, según fuentes de la propia Secretaría de Salud de la Nación.

Desde el gobierno se venía negociando hace casi un mes con los laboratorios nacionales y extranjeros para intentar paliar la suba en los precios de los medicamentos, teniendo en cuenta que resultan un bien esencial para la población y en el que en muchos casos no se puede prescindir. Pero el acuerdo con los laboratorios fracasó.

La idea era retrotraer los precios en un 10% para así amortiguar un poco el incremento que registraron luego de la devaluación que siguió a las PASO. Desde el gobierno apuntaron directamente contra los laboratorios, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó: "el espíritu era que todas las partes pusieran algo para queno se dificultara el acceso a los medicamentos a la población, que es lo más importante; esperábamos una actitud más generosa de parte de la industria".

A eso sumó: “No hubo posibilidad de acuerdo porque Cilfa y Caeme empezaron con dilaciones y chicanas, introduciendo en la discusión el ensanchamiento de la brecha entre los precios de los remedios que compra el PAMI y el resto”.

De la otra vereda, desde los laboratorios afirmaron que "no es cierto que no hubo voluntad" y que por la volatilidad macroeconómica les resulta imposible concretar un acuerdo.

Dejá tu comentario