Política | Elecciones 2019 | Rogelio Frigerio

Nación: desde las 21 del domingo se comenzarán a publicar los resultados del escrutinio

Rogelio Frigerio aseguró que el sistema de conteo de votos reducirá los tiempos para conocer la tendencia y además permitirá "incrementar los mecanismos de control por parte de la la oposición en la elección".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio anunció mediante conferencia de prensa que el domingo 11 de agosto, día en que se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) sobre las “21 comenzaremos a compartir los resultados” .

Estas declaraciones se dan luego de escándalo que involucró a Smartmatic, la empresa encargada de llevar adelante el escrutinio provisorio cuyos antecedentes según expertos no son los mejores.

Si bien se ha asegurado que no hay manera de birlar el sistema, sí se ha mencionado que corre riesgo de informar en tiempos esperables los resultados.

Además, hace días en conversación con Versión Rosario, la especialista en tecnología y derechos humanos, Beatriz Busaniche advirtió que el 29 de junio de junio se había llevado a cabo una simulación y “por la información que tenemos, que es poca porque se ha hecho con bastante oscurantismo, sabemos que falló estrepitosamente la prueba, que hubo muchos problemas con la conexión de este sistema al centro de cómputos, con lo cual tiene que haber mejoras sustantivas para que la cosa salga bien en el acto electoral”.

Agregó además que durante la prueba “no se habilitó la participación de veedores de partidos políticos, ni de ONGs, ni de nada por el estilo”.

La experta destacó en la oportunidad que el tiempo de carga estaba “en el ojo de la tormenta. Durante la simulación se utilizaron seis horas para ingresar sólo el 15 por ciento de los telegramas que se envían al centro de cómputos. Esto significa que en la elección real, “a la 1 de la mañana sólo vas a tener el 15 por ciento de los telegramas cargados. Es un escándalo”.

Según lo afirmado por Frigerio, esto no ocurriría puesto que el sistema que brinda Smartmactic “mejora el proceso de transmisión de los telegramas desde las escuelas”

También señaló que “esto permite que los fiscales puedan tener un seguimiento de los telegramas y contar con mayor control sobre el envío de los mismos. Estas mejoras no sólo van a reducir los tiempos, también vamos a poder incrementar los mecanismos de control por parte de la la oposición en la elección”.

Dejá tu comentario