Entretenimiento | Tom Lupo | Coki Debernardi |

Murió un grande: ¿Quién fue Tom Lupo?

Tenía 75 años. Fue locutor de radio, conductor de televisión y escritor. Su máxima pasión, la poesía. Figuras rosarinas lo despiden en las redes.

Este domingo, murió a los 75 años Tom Lupo, un exponente de la radio argentina con una gran carrera de décadas en los medios. Polifacético. Un apasionado por la divulgación por la poesía.

Carlos Luis Galanternik (como lo llamaron sus padres) nació en Charata, Chaco. Sus comienzos se remontan al programa Submarino amarillo en Radio del Plata, donde realizaba la sección “El Tom Lupo Show”, difundiendo bandas emergentes (para ese entonces) como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, entre otras. Dado el éxito, su columna radial se volvió programa y se emitió por la FM de Radio Municipal de Buenos Aires.

Lupo partició en el programa El loco de la Colina de Carlos de la Rúa en Radio Uno y condujo Taxi en Radio Provincia de La Plata y continuó estando presente en radio a través de los años en Noche tras noche y El pez náufrago, por Radio Nacional.

Psicólogo y poeta. En 1979 publicó Palabras para la esfinge. Poesía y psicoanálisis, su primer libro. Entre muebles y sombras. Copetes, poesías, cuentos, aforismos, graffittis y otras combinatorias, fue el segundo publicado en 2004. Su pasión por la poesía y su divulgación lo llevó a organizar tertulias de lecturas de poemas donde citaba a García Lorca, Gelman, González Tuñón, Pessoa, Girondo, Marechal, entre otros.

Figuras rosarinas como el músico Coki Debernardi, lo recordó a través de su cuenta de Twitter con una imagen de una entrada a un recital en el que tocó Punto G que fue presentado por Lupo: "Cuando nos avisaron que nos iba a presentar Tom Lupo creíamos que habíamos tocado el cielo con las manos, Fue todo lo bueno que se podía ser, gracias Tom".

Embed

Dejá tu comentario