Economía | moratoria provincial | API | Martín Ávalos

Moratoria provincial: cómo obtener los mayores beneficios

A partir del 3 de febrero estará vigente el Plan de Regularización Excepcional de tributos firmado por el gobierno de Omar Perotti. Qué tributos alcanza y cuál es la reducción de intereses.

Ni bien asumió el gobierno, Omar Perotti anunció que habría una importante moratoria impositiva para los contribuyentes santafesinos. A partir del lunes 3 de febrero estará vigente el Plan de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias y el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, adelantó los alcances que tendrá.

El funcionario reconoció que el objetivo de esta medida es “reconducir la conducta fiscal de una masa de gente que se quedó afuera y así arrancar una etapa fiscal adecuada”. Consideró a la vez que era oportuno hacerlo en el inicio de la gestión.

En una entrevista radial, Ávalos confirmó que la deuda de los contribuyentes asciende a 7 mil millones de pesos. El impuesto inmobiliario, tanto rural como urbano, está a la cabeza entre los deudores. También hay una importante morosidad en Ingresos brutos. Remarcó que la moratoria abarca todos los tributos y que podrá tramitarse tanto de forma presencial, en las oficinas de API, como en línea, a través de la página web de la entidad. Incluye las deudas por todos los periodos no prescripta hasta 30 de noviembre de 2019. Aplicará, además, la condonación de multas. En principio, el plazo que establece el decreto con respecto a la vigencia es tres meses, Hay plazo por 3 meses, “con posibilidad de ampliarlo de parte del gobierno”, reconoció.

Al enumerar los beneficios, Ávalos hizo mención a que el más importante es la reducción significativa de intereses. “Se establece según la forma en la que se decida abonar esa deuda, puede llegar al 70 por ciento para aquellos que decidan hacerlo en un pago”, amplió. Se podrá abonar en 12, 24 o 36 cuotas, donde habrá una variación en el índice de financiación de 1,5; 2 y 2,5 por ciento.

Beneficio al pago puntual

Aquellos contribuyentes del Impuesto Inmobiliario que pagaron al día en 2017 y 2018 tendrán en las boletas de 2020 un 10 por ciento de descuento, mientras que para aquellos que están adheridos al débito automático, el descuento será del 5 por ciento. Ávalos confirmó que para mediados de la semana próxima estarán impresas las boletas correspondientes a este año.

Dejá tu comentario