Actualidad | Mitzvah Day | El Espinillo | Lazos Rosario

Mitzvah Day, un día, una buena acción: invitan a limpiar la isla El Espinillo

Mitzvah Day refiere a un día de "buenas acciones". Surgido en 2005 en la comunidad judía de Reino Unido, voluntarios rosarinos invitan a limpiar El Espinillo.

Este sábado 27 de noviembre Lazos Rosario, organización integrada por miembros de la comunidad judía de la ciudad, convoca a voluntarios para una jornada de limpieza en la isla de El Espinillo. La actividad está prevista para las 9.45 de la mañana, hora en la que cruzarán hacia la isla en lanchas desde la Guardería Náutica Central, ubicada en avenida Génova y Avellaneda.

"En el marco de Mitzvah Day, este año decidimos organizar una recolección de residuos en la isla. Por este motivo me contacté con los 'Amigos del Río', y ellos me presentaron a los isleños que viven en El Espinillo", comentó en diálogo con Versión Rosario, Belén Faerman, coordinadora de Mitzvah Day y miembro de Lazos Rosario.

"En el lugar viven unas 120 personas que no tienen qué hacer con la basura, muchos de ellos no tienen los medios para traerla a Rosario. Esto se suma a los residuos que arrastra el río o la gente que suele acampar allí", explicó.

A su vez, comentó que en un primer momento conversaron con los habitantes de El Espinillo y les preguntaron si estaban de acuerdo con que voluntarios de la ciudad se acerquen a limpiar el lugar. Rápidamente, la propuesta fue más que bien recibida por parte de los isleños.

Además de limpiar el lugar, los referentes de Lazos Rosario y Mitzvah Day tuvieron la idea de reciclar tachos de 20 litros que estaban en desuso, transformándolos en cestos de basura que ya fueron instalados en El Espinillo. De este modo, las familias pueden utilizarlos para depositar los desechos.

"También estamos proyectando un sector de compost, que luego podrán utilizar para la huerta", adelantó referente de Lazos Rosario.

Mitzvah Day Lazos Rosario convocatoria para limpiar la isla El Espinillo.jpeg

"Queremos ayudar a quienes viven allí y demostrarles que es posible volver a empezar con una isla más limpia, con menos contaminación, y ayudar a quienes no tienen los medios para trasladar su basura a Rosario, disminuyéndola", justificó.

Además de Lazos Rosario, que organiza el Mitzvah Day, participan otras organizaciones como "Amigos del Río", "Beta Ingenieria" y "Aolders", que se define como "un club para los amantes de la aventura".

¿Qué es Mitzvah Day?

Mitzvah Day surgió en Reino Unido en 2005 y desde entonces más de 40.000 personas alrededor del mundo han sido parte de este evento que se realiza cada año en el mes de noviembre. El programa ha recibido el apoyo de primeros ministros y del fallecido rabino británico, Jonathan Sacks. Actualmente se replica en muchos países del mundo, entre los que se destacan Argentina, Australia, Israel, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros.

"Es un día para ser parte de un movimiento internacional que nos permite generar impacto social. Donamos nuestro tiempo, no nuestro dinero, a través de hacer buenas acciones", explican desde la organización.

Mitzvah en hebreo es un concepto que significa "Realizar una buena acción" y Day, en inglés, refiere a "Día". Por lo que, Mitzvah Day no es otra cosa que "destinar un día a realizar una buena acción".

Cómo participar del evento y ayudar a El Espinillo

Aquellos interesados en convertirse en voluntarios y colaborar con la limpieza de El Espinillo, deberán inscribirse previamente haciendo click en el siguiente enlace.

Los voluntarios partirán en lanchas el sábado a las 9.45 de la mañana desde la Guardería Nautica de Central, ubicada en avenida Génova y Avellaneda. El regreso a la ciudad está previsto para las 14.

Desde Lazos Rosario indicaron que quienes participen de la jornada recibirán un kit con guantes y pinchos para levantar la basura. Además de un exquisito refrigerio. Todo sin cargo.

Dejá tu comentario