Actualidad | Conicet

"Menos personas dicen ser católicas, aunque sigue habiendo una proporción importante de creyentes"

Una encuesta realizada por investigadores del CONICET refleja una caída en la población que se confiesa adepta a la religión respecto a décadas pasadas. La elección de un papa argentino parece no haber cambiado la tendencia.

Investigadores del CONICET realizaron una encuesta sobre la proporción de católicos que hay en el país, el informe arrojó que cada vez menos personas se identifican como pertenecientes a dicha religión. Sin embargo conserva una mayoría, ya que según los datos dados a conocer el 62,9% del total de la población se confiesa como católico.

El investigador del CONICET y autor de esta iniciativa, Fortunato Mallimaci, aseguró en diálogo con LT3 | AM680 que “menos personas dicen ser católicas”, aunque aclaró que "sigue habiendo una proporción importante de la población que es creyente", siendo la religión católica la imperante en el país hasta el momento.

Entre la información que se pudo recavar en el estudio se dio cuenta que muchas personas expresaron que creen por su cuenta, y no asisten a ningún templo. Este fenómeno es distinto a lo que sucede con el evangelismo, que mantiene una tendencia a la alza en número de fieles.

Por otra parte, Mallimaci vinculó los cambios sociales como desafío para distintos credos, afirmó que "hay una crisis de sentido muy fuerte, donde rabinos, rabinas, sacerdote, pastores, pastoras, etc, son personas educadas en una manera de concebir lo religioso, y en la sociedad donde están hoy la gente busca otra cosa".

El padre Marcelo Franchini, párroco de la Parroquia San Cayetano, habló con la misma radio y desestimó un poco el informe asegurando que solo se trata de una encuesta y que hay que ver las estadísticas, y comentó que en este caso se trato de una encuesta de solo 2100 casos. "La estadística es mucho más precisa y global", indicó.

Asimismo, consultado por la realidad de la Iglesia, la calificó como "ambivalente" y que se está posicionando de otra manera aseguró que “lleva mucho tiempo hacerlo”.

Temas

Dejá tu comentario