Actualidad | quema en las islas | Incendios en el Delta del Paraná |

Medirán la calidad del aire en Rosario y la información será de acceso público

La iniciativa fue aprobada en la sesión que el Concejo tuvo este martes en la isla El Espinillo. Rosario está primera en el ranking de las ciudades con el aire más contaminado del país.

El Concejo sesionó este martes en las islas entrerrianas y aprobó una ordenanza por la cual se medirá la calidad del aire en Rosario y además esa información deberá ser de acceso público.

La ordenanza parte de dos proyectos, uno elaborado por el edil Eduardo Toniolli y otro de Lisandro Zeno. La norma llega días después de que trascendiera que Rosario tiene el aire más contaminado del país, en base a un ranking.

“Nos parece importantísimo que la información sobre la contaminación del aire no circule solamente por los despachos oficiales: el acceso a un ambiente sano es un derecho constitucional, tener acceso a esa información es una forma de hacer efectivo ese derecho", indicó Toniolli y agregó: "que los rosarinos y rosarinas sepan qué están respirando, en el microcentro, en los parques, en los barrios, es una forma de obligarnos a quienes legislamos, a quienes gobiernan o quienes deben impartir justicia, a combatir los procesos contaminantes antes de que pasen a mayores".

La nueva normativa plantea que la ciudad deberá realizar mediciones sobre la calidad del aire sistemáticas y continuas, con estaciones de monitoreo que funcionarán durante las 24 horas y los 365 días del año.

La información será de acceso público y se publicará en la página web de la Municipalidad, además se utilizará la cartelería pública electrónica para mantener informados a los ciudadanos.

Dejá tu comentario