Actualidad | Médicas agredidas | violencia en hospitales

Médicos agredidos: las denuncias deberán hacerlas los directivos de los hospitales

Municipio y sindicato acordaron nuevo protocolo frente a casos de violencia contra trabajadores de Salud Pública luego de la agresión a dos médicas en el Hospital Roque Sáenz Peña.

El nuevo protocolo de actuación frente a casos de violencia contra trabajadores de la salud ya se puso en marcha. La herramienta, acordada entre el Ejecutivo y representantes sindicales, protege la identidad del denunciante y brinda acompañamiento institucional a eventuales víctimas.

El hecho que motivó la confección de este nuevo protocolo fue el que ocurrió el jueves pasado en el Hospital Roque Sáenz Peña, donde dos médicas sufrieron agresiones de parte de familiares de pacientes y luego quedaron demoradas en la comisaría.

Ver más: Dos médicas fueron agredidas en la guardia del Roque Saenz Peña

“Los trabajadores y las trabajadoras que hayan sufrido algún tipo de agresión, podrán, si es su voluntad y luego de una atención médica interdisciplinaria, anoticiar del hecho a su superior jerárquico y a la Dirección del Hospital, desde donde se dará intervención inmediata al área legal. Desde allí, la Dirección será la encargada de concretar la presentación correspondiente ante el Centro Territorial de Denuncia o el Ministerio Público de la Acusación. Asimismo, en la declaración sólo deberán figurar nombre, apellido y DNI y como domicilio figurará la dirección del efector, resguardado cualquier otra información personal del trabajador o trabajadora”, expresa el texto acordado entre las partes.

Caruana valoró el acuerdo alcanzado: “En esta oportunidad nos convocó una situación particular, pero venimos teniendo una historia de trabajo juntos con el Sindicato en relación al abordaje de situaciones que tienen que ver con la violencia. Hemos discutido y trabajado juntos y lo seguiremos haciendo para seguir garantizando las mejores condiciones para cada trabajador y trabajadora de la salud, en cada efector de la ciudad”.

Por su parte, Antonio Ratner, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, ponderó: “Es una herramienta que hoy tienen los trabajadores y las trabajadoras que permite proteger la identidad de quien denuncia, que es fundamental, además de brindarle toda la atención que necesitan, tanto desde el aspecto de la salud como del legal y técnico. Celebro este protocolo, pero es fundamental que sigamos trabajando juntos”.

Ver más: Médicos movilizados en reclamo de seguridad

Dejá tu comentario